16 Sep

Perú. Lima, ¿para cuándo el proyecto del Cuartel de San Martín?

Seguramente el mayor y más espectacular proyecto que tiene Lima en espera para su futuro próximo es el desarrollo que se realice en los terrenos del antiguo Cuartel de San Martín, sobre la Avenida Pérez Araníbar, antigua Avenida del Ejército, en Miraflores. El predio, un trapecio de 68.400 m2 orientado al sureste, se sitúa encima del desnivel acantilado que separa la cota de Miraflores del Circuito de Playas al borde del mar. Sea lo que se haga allí, las vistas al Pacífico serán espectaculares.

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Graña y Montero, ¿ya pasó el bache…? (Perú)

El Cuartel de San Martín, ubicado allí desde los años 20 del siglo pasado, se construyó originalmente como alojamiento provisional para las delegaciones militares que acudieron a Perú para el centenario de la Independencia y de la Batalla de Ayacucho. La zona, sin urbanizar entonces y próxima al mar, era ideal para alojar a gran número de soldados y sus monturas. Luego se ubicó allí la Escuela de Caballería y luego el Cuartel de San Martín cayó en desuso.

 

cuartel de san martin 1

 

Careciendo el conjunto de valor arquitectónico, el gobierno acabo vendiéndolo. Es así que en 2010 Graña y Montero y Urbi  adquirieron juntos el Cuartel de San Martín, en tercera subasta, por S/. 105,61 millones, algo menos de US$ 33 millones al cambio de hoy. Un precio que nos parece irrisorio para el potencial de esta excelente manzana, por más que sus licencias y autorizaciones urbanísticas sean un proceso complejo, como prueba que lleva 3 años en vaivén administrativo con el municipio.

 

Cuartel de San Martín; proyecto de gran calibre

Los promotores trabajaron de inicio con el arquitecto francés Jean Nouvel, que suponemos es el autor de los bocetos difundidos. Los mismos prevén cuatro torres con 300 viviendas en total, más dos de oficinas –la más alta de 202 metros-, un hotel de 5 estrellas, un centro comercial operado por Real Plaza –propiedad de Intercorp, matriz también de Urbi- y un centro de convenciones. Inversión, dicen, US$ 680 millones.

 

Una de las posibles complejidades, según los planes viales de Miraflores, es la prolongación y soterramiento de la Avenida General Córdova para, pasando por el subsuelo de la manzana del cuartel, enlazar directamente con el Circuito de Playas.

 

Finalmente, por lo que sabemos, la línea 6 del Metro de Lima y Callao, que será un monorraíl elevado en parte, tendrá una parada en la Avenida Pérez Araníbar, próxima suponemos, a este gran proyecto. Pero eso será ya en el próximo decenio y coordinar los tiempos requerirá mucho planeamiento.

 

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