24 Feb

Aire de Lima; ¿es necesaria máscara de gas? (Perú)

Aire de Lima; ¿es necesaria máscara de gas? (Perú).- Nos hemos encontrado con una noticia (mayo 2014), que dice que la Organización Mundial de la Salud informa que el aire de Lima es el más contaminado de América Latina, confirmando las impresiones que se sacaban pocos meses antes de la información que entrega el Instituto Nacional de Estadística e Informática –INEI-.

El estudio de la OMS se basa en centra en los niveles de partículas finas en suspensión (las hay gruesas, finas o ultrafinas, según explicamos aquí), que junto con los niveles de dióxido de nitrógeno y ozono troposférico componen el cocktail que nos estropea la salud.

En cuanto a las particular finas, el nivel máximo que se considera razonable es de 10 microgramos por metro cúbico de aire de media. Y ese nivel se supera en Lima en casi 4 veces, ya que la media de la capital es de 38, en tanto que en el Norte es de 58, o sea 6 veces el nivel máximo razonable. Mal.

 

El aire de Lima; ¿se está midiendo realmente su calidad?

Preocupa que cuando se estudia el mapa de estaciones de monitoreo de la calidad de aire de Lima, según el Ministerio de Ambiente, sólo están operativas dos (Ate Vitarte, San Borja y Campo de Marte), mientras que en San Martín de Porres y San Juan de Lugarincho (que es una de las zonas problemáticas), están pendientes de implementar. Pocas estaciones son tres, para una ciudad de la talla de Lima. Bogotá, que está en quinto lugar de las ciudades con aire de mala calidad, tiene 14 estaciones.

Y preocupa que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, -SENAHMI- tenga un enlace para ver diariamente la calidad del aire de Lima y que la última información que ofrezcan sea del 1 de diciembre de 2015.

el aire de lima

 

Ahora que se acercan las elecciones, ¿qué opinan sobre esto los partidos políticos? Pues el miércoles pasado, 17 de febrero, en el Foro Elecciones 2016 del Diario La República, estuvieron presentes representantes de seis partidos. Ninguno, que veamos, mencionó lo del aire de Lima. Fuerza Popular no estuvo, así que no sabemos cómo respiran.

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    El aire que respiramo… febrero 24, 2016 inmobiliarias en colombia ¿De verdad es la eda… febrero 24, 2016