12 Jul

Zara y el mercado de oficinas: Torre del Parque (Perú)

Zara tiene, que veamos, dos pares de tiendas en Lima. En cada caso, Zara (moda) y Zara Home (hogar), en los CC Real Plaza Salaverry, en Jesús María y en el CC Jockey Plaza, en Surco. O sea más o menos en los dos extremos de la Av. Javier Prado, nueve kilómetros entre ambos.

 

No sorprende, pues, que vaya a abrir una nueva pareja, Zara y Zara Home, en el edificio Torre del Parque, que debe estar a punto de terminar Urbanova, la patrimonial inmobiliaria del Grupo Breca. Encaja a la perfección con la estrategia de Zara.

 

Urbanova, que engloba a la antigua Cúbica, a la que absorbió a finales de 2015, está contribuyendo a que el complejo bautizado como Las Begonias Distrito Financiero esté entre lo que tiene mayor relevancia económica y comercial de San Isidro y, consiguientemente, de Lima.

 

La zona concreta que nos ocupa es el triángulo que forman la Av. Javier Prado Este (a su norte), la Av. Paseo de la República (a su sudeste, que actúa de barrera) y la Av. Ricardo Rivera Navarrete (a su oeste). Actúa de eje vertebrador el Bulevar o Calle Las Begonias, a la que acompaña en parte la Calle El Parque, lindero de la Pl. Andrés Avelino Cáceres y el Parque Andrés Reyes. Son en total 210.000 m2, o sea 21 Ha., de las 170 Ha. que abarca el Sector 4 del Plan Urbano Distrital de San Isidro 2012-2022, de importancia estratégica para el distrito.

 

zara torre del parque perú

(Clicar para aumentar en pestaña nueva)

 

Naturalmente el Grupo Breca, que es propietario significativo de terrenos en San Isidro y concretamente en esta zona, es de suponer que estará influyendo para que las cosas se hagan a su gusto, con buen resultado. Al fin y al cabo ahí se ubica su hotel insignia, el Westin Lima Hotel & Convention Center, la sede Rimac Seguros está a un paso y Urbanova opera 4 edificios de oficinas principales de su patrimonio: la Torre Begonias, Plaza del Sol, El Consorcio y el nuevo Torre del Parque (detrás del cual va un segundo en suelo contiguo). Y el Alto Caral no está lejos, al otro lado del Paseo de la República.

 

zara torre del parque perú tabla

 

No hemos conseguido confirmar la existencia o conocimiento público de un Master Plan para la zona, que tiene sentido que exista. Su autoría se dice que corresponde a Bernardo Fort-Brescia, lo que también tiene sentido (puesto que su firma Arquitectónica firma el hotel Westin y todos los edificios de Urbanova en la zona). Seguro que Breca está aprovechando bien la experiencia de Bernardo Fort-Brescia, entre otros proyectos, en el Brickell City Centre de Miami.

 

En cuanto a Zara, o mejor dicho el Grupo Inditex, sobra decir que un grupo que en 2016 consiguió ventas por USD 23.311 millones y tiene presencia en 87 países y que opera en paralelo con un potente grupo inmobiliario, Ponte Gadea, tiene una capacidad de análisis inteligente de sus futuras ubicaciones que pocas empresas disfrutan.

 

En su segmento principal, la moda femenina y masculina joven y más reciente en el equipamiento de hogar, Zara busca tres áreas de ubicación: calles comerciales de gran tráfico (high street market), centros comerciales y… distritos de negocios. Las zonas de oficinas son uno de los “caladeros” clásicos de Zara (y de sus competidores como Mango), para pescar a la clientela joven, que es buena parte de la fuerza laboral de las oficinas. Y por eso están ahí Ripley y Saga Falabella. Y por eso Zara se pone justo… enfrente.

 

Buena señal para la calle Begonias y su zona. Confirmación de que el proyecto funciona. La Torre del Parque será un éxito.



0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    ¿Pueden hacerle una … julio 5, 2017 Proyecto Atrio, núme… julio 12, 2017