21 Jun

¿Busca oficina en un paraíso? ¿Qué tal el WTC Gibraltar? (España)

¿Se acuerdan de la película Brazil? ¿Y del despacho que le adjudican a Sam Lowry (Jonathan Price), en el Ministerio de Información? Pues si se acercan a Gibraltar y buscan una oficina les ayudará a recordar. Aunque tal vez sea mejor ver de nuevo la película…

 

wtc gibraltar

 

Los gibraltareños están apretados. En 6,8 km2 habitan 32.217 personas, que no es sobre el papel mucha más densidad que la de la vecina La Línea de la Concepción (un 45% más). Pero es que en la realidad más de la mitad de la superficie de Gibraltar está ocupada por el Peñón (“The Rock”), al este y por el aeropuerto y su zona, al norte. O sea que la vivienda y toda la actividad económica se concentra alrededor del puerto, en el noroeste y una franja de 4 ó 5 kilómetros de largo y ancho irregular, unos 500 metros arriba o abajo.

 

wtc gibraltar 2

 

Si curioseamos en las oficinas que se ofrecen por agentes locales, encontramos algo como una “Rare opportunity to rent a 13m2 unit in Devil’s Tower Road”, que es un trastero sin ventanas, por 600 libras al mes, o sea EUR 52,50 m2/mes. En el que dicen que se puede construir una “mezzanina”. Y bastantes cosas parecidas.

 

El pasado febrero se inauguró en el WTC Gibraltar, que creemos que es el primer edificio de cierta talla concebido como uso exclusivo de oficinas y que parece bastante adaptado al tipo de empresas que demandan espacio en la colonia. Sumamos 14.928 m2, en un edificio de bajo (estacionamiento con unas 100 plazas) y 8 alturas, con plantas tipo de entre 2.300 y 2.600 m2. En total 142 oficinas independientes, desde 516 m2 las mayores a unas 50 de ellas que miden entre 14 m2 y 45 m2. Suficientes, en cualquier caso, para ser cada una el domicilio fiscal de un montón de sociedades, de las 60.000 registradas en Gibraltar, acogidas a los beneficios de domiciliarse allí, aunque sea apretados.

 

wtc gibraltar 3

 

El edificio es de algún modo la “bandera” de Gibraltar para promover un modelo económico “legit”, más allá de su bien ganada reputación como paraíso fiscal u origen de contrabando. Dicen que se basa dicho modelo en la explotación del juego por Internet y en el negocio de las criptomonedas (Bitcoin y asimiladas),  el “eMoney” y las tecnologías que lo soportan, como el DLT o Distributed Ledger Technology o el “block chain” y todo lo relacionado con el Fintech. Aunque en realidad cabe pensar que todo es mera apariencia y Gibraltar querrá utilizar todas esas tecnologías en apoyo de su posición, precisamente como paraíso fiscal.

 

Los promotores del edificio señalan que una de sus ventajas es la conexión de alta velocidad, que le ofrece su enlace con el cable submarino de fibra óptica EIG (Europe-India Gateway), lo que le permite tener una comunicación excelente con el Reino Unido o con la India (o Chipre, puestos a pensar en negocios colaterales).

 

Pero aunque el edificio figura como bastante ocupado, con sólo 8 oficinas disponibles en la página web de la empresa, hay bastante oferta en el mercado de unidades en el mismo. Lo que nos hace suponer que unos cuantos inversores han comprado para alquilar y están ahora buscando inquilino. El precio medio ronda los EUR 43,50/m2/mes, más un 10% aprox. de gastos comunes. Mejor que el trastero.

 

La Unión Europea, y también el Reino Unido, tendrán que pensar bien sobre el futuro de esta colonia. La intención de los gibraltareños, de mantener su vinculación exclusiva con el Reino Unido tiene una lógica, estamos convencidos, que se sustenta en la permisividad del gobierno británico en cuanto a sus negocios. Y la migración desde su modelo actual como paraíso fiscal y base de contrabando no parece sencilla. Un movimiento hacia negocios legítimos en tecnología estaría bien. Pero su Talón de Aquiles es que para desarrollar esos negocios necesita mano de obra de alta cualificación, una parte de la cual cuanto menos debería residir allí. Y eso va a costar y además no hay mucho sitio. Así que su única opción es seguir con lo que mejor saben hacer, mientras alguien no lo impida. Hasta en el Reino Unido empiezan a alzarse voces que demandan un cambio.

 

De momento, si necesitan 13 m2 en Gibraltar, al estilo del Ministerio de la Información, ya saben.



0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Pontevedra Centro Emp… junio 21, 2017 wework bogota pontevedra centro empresarial home gmp property socimi home ¿Gmp Property Socimi… junio 21, 2017