19 Jul

El edificio del World Jewelry Hub y GVA (Panamá)

Un poco de cultura general sobre el mundo de los diamantes… En 2016 se produjeron en el mundo, según la estadística que lleva Kimberley Process, 134,1 millones de quilates de diamantes, por un valor de USD 12.400 millones. Los mayores productores son Rusia (28,9% en valor) y Botswana (23,0%). O sea más de la mitad de la producción mundial, en valor, es de dos países. En volumen es distinto, por la producción de diamantes industriales o de menor valor, en lo que Canadá, Australia y la República del Congo son grandes productores.

 

Otra cosa es el comercio, que supone unas 4 veces la producción mundial en cada sentido, exportaciones e importaciones, o sea 8 veces, unos USD 96.000 millones. El mayor importador es la India (34,3% en valor), seguida de la Unión Europea (27,1%). Y los mayores exportadores son la propia Unión Europea (Holanda ha sido tradicionalmente una de las bases principales del comercio mundial de diamantes, con el 27,1%), seguida de los Emiratos Árabes Unidos (17,9%). Las estadísticas sobre diamantes, en cualquier caso, por más que se intente llevarlas con rigor no reflejan, obviamente, el comercio ilegal de los llamados “conflict diamonds”, producidos sin control en varios países africanos.

 

Panamá no está en el radar de Kimberley Process, o mejor dicho está en la lista pero figura con 0,0 en cuanto a datos. No hay. Lo que no quiere decir que no haya comercio. Debería hacer por figurar en esa estadística. De hecho en Panamá funciona el llamado Panama Diamond Exchange -PDE-, rebautizado como World Jewelry Hub -WJH- a partir de 2015.

 

Dada la economía financiera de Panamá, tiene sentido que hayan apostado por convertirse en el principal mercado para este comercio en particular en América Latina. No le faltarán clientes.

 

La prosperidad del PDE se ha materializado en la nueva sede, seguida de un proyecto de edificio corporativo, ambos realizados por el estudio de arquitectos panameño de Ignacio Mallol, con cuarenta años de trayectoria.

 

El desarrollo de la nueva sede del World Jewelry Hub corre a cargo del Grupo Verde Azul -GVA- (Alberto Vallarino), a través de la Buenaventura Development Corporation, promotores residenciales y patrimonialistas en centros comerciales. Entre sus inmuebles o proyectos destaca el Albrook Mall, que es el centro comercial más grande de Panamá, con 700 tiendas y que incorpora un hotel Wyndham con 331 habitaciones. Entre las promociones residenciales, lo más… ¿excitante? es el desarrollo Ocean Reef Islands, dos islas artificiales para residencias con 200.000 m2 de suelo, que se están emplazando frente a Punta Pacífica. No parece que falte pulmón para el edificio de WJH.

 

El edificio que ya funciona como “Fase 1” se encuentra en el distrito de negocios de Santa María, entre el boulevard oeste y el Corredor Sur. Está edificado sobre un suelo de 4.810 m2 con una huella de 1.578 m2 y en dos plantas. O sea 3.156 m2 en total. Tiene 59 oficinas individuales dedicadas al intercambio de diamantes, sala de venta y servicios accesorios.

 

Por razones OBVIAS, el edificio cuenta con un perímetro de seguridad y medidas de protección acordes con el comercio que ahí se realiza.

 

world jewelry hub 1

 

El nuevo World Jewelry Hub funcionará como una “Free Zone” (la mercancía no paga impuestos salvo que entre al comercio en Panamá) y es una apuesta decidida de los promotores para liderar en este tema en la región. El proyecto, ya incluido en la página web de Mallol Arquitectos, no está explicado al nivel que nos gustaría, pero iremos sabiendo. Es de asumir que una parte al menos de la torre corporativa de unas 40 plantas si no nos falla la vista, esté relacionada con este negocio.

 

world jewelry hub 2

 

Suena bien, aunque a tener en cuenta la evolución del mercado de oficinas de Panamá, muy sobre-ofertado históricamente.



0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    El estacionamiento… Julio 19, 2017 aparcamiento mexico home 1 albirana home Albirana (Blackstone)… Julio 19, 2017