26 Jul

Who is Who de las 5 SOCIMIs del continuo (España)

Índice Who is Who de las SOCIMIs del continuo

Who is Who Axiare

Who is Who Colonial

Who is Who Hispania

Who is Who Lar España

Who is Who Merlin

 

En 1980 estrenaba la BBC Television la serie “Yes Minister”, una sátira (dicen que el programa favorito de Margaret Thatcher), sobre el poder de los funcionarios profesionales de la administración pública, frente a los políticos que van y vienen. Los más jóvenes tal vez no hayan oído ni nombrar la serie, pero es un buen referente para recordar la importancia que tiene conocer quiénes son, y si es posible lo que piensan, quienes de verdad llevan las riendas, que son los gestores.

 

De hecho, de las 5 socimis que cotizan en el mercado continuo en España (incluyendo ya a Colonial), 4 proceden de iniciativas de sus gestores: Merlin de Magic RE, Axiare de Alza RE, Hispania de Azora, Lar España de Grupo Lar. El capital, si nos perdonan, siendo imprescindible, es lo accesorio. Lo esencial es la gestión. Y casi tanto, la confianza en la gestión.

 

En la historia de éxito de las socimis de estos últimos pocos años, han concurrido el apetito inversor de múltiples fondos internacionales, en la salida de una profunda crisis, una legislación favorable y la existencia previa de equipos profesionales capaces de gestionar esa situación.

 

Aunque el nuestro sea un ejercicio básico de “corta-pega”, porque los curricula son los que muestran sus respectivas páginas corporativas, su análisis es interesante, porque a menudo nos fijamos únicamente en los “cabezas de serie”. Pero hay más raquetas.

 

Lo que constan en dichas páginas como los “equipos gestores”, son 40 personas de estas 5 empresas: Axiare (8), Colonial (8), Hispania (9), Lar España (4) y Merlin (11).

 

Algunos datos o curiosidades:

 

  1. Más de la mitad (22/40), contando con que Hispania no detalla en general la formación académica, son economistas o licenciados en empresariales o en empresariales y derecho (ICADE). Mandan las finanzas.
  2. 29 son hombres y 11 mujeres.
  3. Para el caso de Merlin, de los 11 ejecutivos clave, 6 son ICADE 3 (Licenciados en Empresariales y Derecho).
  4. Sólo hay dos licenciados en derecho “puros” (aparte de los ICADE-3), las directoras jurídicas de Colonial y de Lar España, respectivamente.
  5. Sólo hay un arquitecto, Javier Zarrabeitia, de Merlin.
  6. Los 40 suman 909 años de experiencia profesional, media de 22,7 años.
  7. El decano es Juan José Brugera, que ya en 1967, hace 50 años, estaba dando clases de electrónica en Terrasa.
  8. Otros 17 tienen 25 años o más de experiencia. Entre ellos, Concha Osácar, Fernando Gumuzio, David Brush y Fernando Lacadena son los más “senior”.
  9. De los 8 ejecutivos de Axiare, 6 tienen relación previa o con Prima Inmobiliaria (luego Testa Inmuebles en Renta) o con Rodex Asset Management que luego fue Alza Real Estate, la compañía de Luis López de Herrera Oria.
  10. De los 9 de Hispania, 5 han trabajado previamente en la órbita del Banco de Santander, por donde pasaron Concha Osácar y Fernando Gumuzio, fundadores de Azora.
  11. Y de los 11 de Merlin, 8 han pasado o por REEFF, o por Testa o por GE Real Estate. Es lógico que existan nodos de relaciones.
  12. La mayor apuesta por el Royal Institute of Chartered Surveyors –RICS- ha sido de Axiare, con 6 de sus 8 ejecutivos clave. De los otros 32 hasta los 40 en el resto de compañías, sólo 3 más que contemos, 2 en Colonial y 1 en Hispania.


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Who is Who de las FIB… Julio 26, 2017