17 Ago

Wang Jianlin y Casanova (España)

Wang Jianlin y Casanova (España).- Nos hemos cruzado con una lista de las 20 mayores fortunas del inmobiliario global basada en el “ranking” de Forbes 2014, que habría que trabajarse. Porque andábamos todavía pensando que los millonarios de esto eran Sam Zell, Jerry Hines, George Soros y gente así. ¡Quiá! Bueno, Soros sí, pero tal vez no ha hecho el grueso de su dinero con los inmuebles sino con sus inversiones especulativas a través de “hedge funds”. Lo interesante es que dos tercios de esa lista son potentados de etnia china con fortunas que, aunque sujetas a cierta volatilidad por la zona en que se mueven, rondan o exceden de largo los USD 5.000 millones.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
El pelotazo de Distrito Castellana Norte (España)

Para explorar la lista íbamos a empezar por Lee Shau Kee, que con USD 19.600 millones de fortuna era el número 1 en marzo de 2014. Pero aunque dos años después Shau Kee es USD 5.200 millones más rico -siempre según Forbes-, se dice pronto, resulta que Wang Jianlin (61, Chairman de Dalian Wanda Group) lo es en… USD 13.600 millones, al pasar de USD 15.100 millones a USD 28.700 millones, un 90% más.

 

Hoy leemos que los accionistas de Dalian Wanda Commercial Properties han acordado que sus acciones dejen de cotizar en la bolsa de Hong Kong, en la mayor operación de exclusión que se realizado en ese mercado. Como Wanda tiene una capitalización de USD 30.618 millones y su “free float” está en el entorno del 14%, la operación es del orden de USD 4.300 millones. La intención de la compañía es volver a listarse en la bolsa en China, al estimar que el conocimiento de la marca en el país puede hacer aumentar su valoración, dicen que hasta el triple. Así que no les sorprenda que Wang Jianlin, que es ya el hombre más rico de Asia según Forbes, siga acrecentando su fortuna en billones.

 

wang jianlin

 

Como es natural, una vez se alcanzan estas dimensiones se produce un mayor o menos grado de diversificación, que Wang Jianlin ha dirigido hacia el mundo del entretenimiento. Después de comprar en 2013 la cadena de cines estadounidense AMC Entertainment (USD 2.600 millones), en 2016 ha anunciado la de Legendary Entertainment (USD 3.500 millones), una productora de películas y programas de televisión. Sumado a la cadena Wanda Cinema Line, su grupo es ahora el mayor operador de salas de cine del mundo. En septiembre de 2013 lanzó su proyecto para un “mini Hollywood” en la ciudad china de Qingdao, en una presentación mano a mano con Leonardo di Caprio y John Travolta. La compra del 20% del club Atlético de Madrid, por lo que pagó EUR 45 millones, se queda enana si se la compara con la del programa de triatlón Ironman, que adquirió hace un año por USD 650 millones.

 

Wang Jianlin es el hombre con el que el Ayuntamiento de Madrid no ha conseguido ponerse de acuerdo sobre el edificio España. Ya escribimos sobre ello y no se trata de hurgar en la herida, pero con todo respeto al señor Trinitario Casanova y su grupo Baraka, el cambio de montura para este proyecto nos parece de lo más desafortunado. Veremos lo que sucede en octubre, cuando entendemos que se formalizará la compra-venta a dicho grupo Baraka anunciada el mes pasado.

 

 

Nos dicen y repiten que “a los chinos hay que entenderlos“, lo que por nuestra corta experiencia sabemos que es cierto. Y no se trata de sugerir que un promotor haga lo que venga en gana sin respeto a la norma. Pero cuando un municipio se enfrenta a un interlocutor del calibre de Wang Jianlin con el efecto arrastre que puede conllevar, en positivo y en negativo, en la negociación tiene que trabajar, junto al técnico, el político y que estas cosas no se vuelvan a escapar.

 

Aquí tienen la lista, por si la quieren repasar:

 

wang jianlin 2

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Fondo Valores Inmobil… agosto 17, 2016 fondo valores inmobiliarios fvi lar socimi 2 Lar Socimi y el valor… agosto 17, 2016