06 Jul

La vivienda en Londres y el Brexit (Reino Unido)

La vivienda en Londres y el Brexit (Reino Unido).- En los informes de mercado hay que estar siempre atento al posible sesgo —el “bias” anglosajón— para que su información sea lo menos lesiva a los intereses de quien lo produce. En los medios de comunicación eso mismo se convierte en la presentación interesada de las noticias, para complacer a la audiencia que consideran propia o atacar a los adversarios.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
El pelotazo de Distrito Castellana Norte (España)

Con el tema del Brexit y la vivienda en Londres, resulta difícil saber cuánto sesgo tiene la información que recibimos porque, razonablemente, pocos están interesados en decir ya que se aproxima una catástrofe.

 

vivienda en londres

 

Vivienda en Londres; ¿catástrofe inminente?

 

Ni se ha pasado todavía el “shock” de los mercados ni existirá durante algunas semanas información actualizada sobre lo que sucede con la vivienda en Londres, cuyos precios en la estratosfera (precio medio vivienda en Londres GBP 536.000 en 2016), son una gran ventaja para quienes ya son propietarios y un gran problema para quienes pretenden serlo.

 

Así que con “bias” o sin él, parece interesante pensar sobre qué va a pasar.

 

En abril 2016 las dos principales asociaciones de agentes inmobiliarios en el Reino Unido, NAEA —National Association of Estate Agents— y ARLA —Association of Residential Letting Agents— publicaron un informe elaborado por la consultora CEBR —Centre for Economics and Business Research—, analizando cuáles serían las consecuencias del —improbable…— Brexit sobre el mercado residencial.

 

Según Savills, en 2013/2014, 68% de los compradores de vivienda en Londres eran británicos, 20% eran extranjeros que adquirían vivienda para uso propio y 5% eran extranjeros que compraban como inversión (el resto no queda claro). Knight Frank ofrece otro desglose (hasta junio 2013): de los extranjeros que compraban vivienda en Londres, el 16,5% era europeos, seguidos de rusos y la antigua Unión Soviética (9,1%), Oriente Medio (7,5%) e India (4,5%).

 

 

vivienda en londres

 

Los problemas que CEBR percibe tienen relación en especial con el capital humano y la pérdida de crecimiento poblacional —frente a la expectativa— que el Brexit va a suponer.

 

De una parte, en algunos sectores, los trabajadores extranjeros llenan un espacio productivo importante. Hay en el país 435.000 autónomos no británicos, que suponen, por ejemplo, el 16% de los que trabajan en el transporte y comercio o el 9% en la construcción. Este último sector es cada menos popular con los jóvenes británicos, por lo que la industria considera que necesita una alimentación permanente de mano de obra foránea (precisamente el tipo de cuestión sobre la que partidos como UKIP han hecho bandera de enfrentamiento).

 

De otra, la Office for National Statistics, estima que la población se reducirá desde la estimación de casi 70 millones para 2026 en 1.06 millones, a menos de 69 millones, frente a los 65,5 millones actuales.

 

Pero en suma, dice el informe, el mercado de la vivienda en Londres se va a quedar prácticamente igual, en compra y en alquiler, con incrementos de precio en compra entre el 5,3% y el 6,2% para el caso del Bremain (2016 a 2018 de nuevo) y 4,8% a 5,8% para el Brexit. Porque, sostiene, una libra más débil aumentará el atractivo para la inversión en el país.

 

Y encima, paradójicamente, prevé que el mercado de alquiler, nutrido sobre todo por extranjeros, se refuerce, debido al “efecto llamada” del período transitorio en que se esté negociando la salida con la UE, en que más extranjero que hasta ahora van a buscar asentarse allí. Las subidas de los alquileres se estiman, con Brexit, en 5,9%, 3,4% y 4,4% (2016 a 2018) y 5,9%, 3,3% y 4,4%, sin Brexit, o sea igual.

 

¿Nos creemos esto?

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Mercado de oficinas d… julio 6, 2016 oficinas de cdmx FIMI 2 FIMI de AC Capitales,… julio 10, 2016