17 Feb

Vivienda en Lima; desafíos y oportunidades (Perú)

Vivienda en Lima; desafíos y oportunidades.- Hace pocos días ha presentado la Cámara Peruana de la Construcción su séptimo Informe Económico de la Construcción, una publicación trimestral que coordina con buen rigor el Instituto de la Construcción y el Desarrollo –ICD- que funciona dentro de la propia CAPECO.

Trata de la situación actual de la construcción, con noviembre 2015 como último mes de referencia. En dicho mes, según el Instituto Nacional de Estadística y la Informática –INEI-, la construcción se contrajo un 6,57%, con un acumulado de, -6,92% en los once primeros meses del año, mientras que el PIB en esos mismo once meses crecía el 2,74%.

La razón de esta caída de actividad, la mayor desde 2001, se encuentra en el freno a las obras de infraestructura, que en los once meses ha descendido un brusco -20,1%. Cifras que confirman un enfriamiento de la economía peruana si se comparan, por ejemplo, con el mismo período de 2012, en que el crecimiento fue del 18,42%.

Nos es de interés particular la cuestión de la vivienda, reto de muchos países de América Latina en que cabe decir que todo el esfuerzo es poco. Se refiere el informe al sector “formal” de la vivienda en Lima, analizando en profundidad oferta y demanda, en aspectos tales como:

  • El tamaño de los hogares limeños (que viene descendiendo de 5,4 personas -1981- a 4,4 personas -2007)
  • El tamaño de la vivienda en Lima que decrece en general –a 86,3 m2, -7% entre 2007 y 2014- pero crece en aquellas de zonas mayor afluencia económica, la llamada “Lima Top”, en que pasan a 142 m2 (+26,5% 2007 a 2014)
  • La planta de los edificios de vivienda en Lima en que la gente prefiere vivir (cada vez más altas)
  • La demanda insatisfecha de vivienda en Lima (la que conforman quienes desean una nueva vivienda y tienen capacidad para pagarla pero no encuentran lo que quieren), que se cifra en 435.129 unidades, un 8,8% más que en 2010.

En suma, la impresión es que la oferta de vivienda en Lima no se corresponde con las expectativas de la demanda y hay un progresivo crecimiento de demanda insatisfecha.

 

Vivienda en Lima; el verdadero reto

Pero donde está el verdadero reto es en el déficit habitacional, que el director ejecutivo de CAPECO, Guido Valdivia, trata en una presentación de junio de 2015. Estima Valdivia que el déficit habitacional en Perú es hoy de 1.900.000 viviendas, de las que 390.000 son “déficit cuantitativo”, o sea gente que simplemente no tiene casa, ninguna. Y además, hasta 2032 se demandarán otras 2.400.000 viviendas por formación de nuevos hogares, de los que 1.289.000 serán en la región metropolitana de Lima-Callao.

Los desafíos: a) la generación de suelo urbano en volumen y ritmo suficiente, b) los servicios públicos necesarios, c) los subsidios y créditos que apoyen a las clases más desfavorecidas, d) la simplificación administrativa y e) la seguridad en la construcción.

Para solucionarlos se proponen un conjunto de medidas de las que nos parecen las más relevantes, por su impacto sostenido en el largo plazo, que al menos las 35 mayores ciudades del país cuenten con planes urbanos y catastros. Llama la atención y es tarea urgente mejorar la base administrativa en cuando a suelo e infraestructura vial.

Según Capeco, 1.320 municipalidades (el 80%) no cuenta con un plan de desarrollo urbano y 1.634 (el 89%) no tienen un plan vial. Este orden es lo que debería permitir, como propone la Cámara, incrementar el número de licencias por 7, previniendo la informalidad y el descontrol.

Desafíos administrativo importantes, que el gobierno debería ser el primero en resolver, casi antes, nos atrevemos a decir, que invertir en hormigón. Y oportunidad para quienes encuentren el camino a una solución, más allá del “Top Lima”.


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Sustentabilidad de la… febrero 17, 2016 sustentabilidad de las fibras mercado de oficinas de panamá Mercado de oficinas d… febrero 17, 2016