02 Nov

¿Y Viva GyM qué tal? (Perú) | Filial de Graña y Montero

Graña y Montero; ¿ya pasó el bache?

Agente inmobiliario o consultor; escoja


Del análisis general de Graña y Montero se deduce una visión de qué está sucediendo en su filial inmobiliaria, Viva GyM.

 

Ha tenido un buen trimestre, con ingreso total hasta septiembre un 84,9% más que en 2015, gracias sobre todo a  a la venta de un terreno vendido en Almonte. Entendemos que se trata del 50,45% que poseía en el llamado Proyecto Almonte en Lurín, un total de 820 Ha. en copropiedad con otros tres socios, para desarrollo de dos parques industriales y viviendas, al que renuncia. Como no detalla el precio de esa venta no es posible saber cuando de su ingreso, S/. 138,9 millones procede de la venta de ese terreno y cuánto de las 366 viviendas que ha vendido en el trimestre.

 

Lo interesante de Viva GyM es ver la tendencia en unidades entregadas y unidades vendidas de los últimos 5 trimestres, desde junio de 2015, que se muestra en este gráfico:

 

viva gym

 

Como puede verse, durante 2016 Viva GyM ha venido entregando consistentemente menos viviendas completadas que las vendidas. En el período de 15 meses ha entregado 1.023 viviendas y vendido 1704, lo que implica reducción de stock de 681 viviendas. Y que, de alguna manera, se está reduciendo la marcha. En las cuentas consolidadas se indica que la sociedad tiene un “Backlog” de S/. 145,1 millones, que se ejecutarán S/. 71,1 millones en 2016, S/. 71,1 millones en 2017 y “el resto” (¿qué resto, S/ 2,9 millones?) a partir de entonces.

 

No cambia nuestra idea sobre lo que decíamos hace un par de meses. En el trimestre el área inmobiliaria, pese a haber aumentado su resultado bruto un 45,1% hasta septiembre, a S/. 38,6 millones, ha reducido su resultado neto un 14,5% a S/. 3,7 millones. Una cifra irrelevante para un grupo de este tamaño. Su margen bruto en el inmobiliario ha bajado del 35,4% al 27,8%, el neto del 5,8% al 2,7% y el ROE (“return on equity”, rentabilidad de los recursos propios), del 3,0% al 2,3%. Y mientras tanto su deuda, pese a la venta de los citados terrenos, se sigue manteniendo en S/. 230,6 millones, una reducción de un mero 1,7% en el último año.

 

El área principal de negocio de Graña y Montero, Ingeniería y Construcción, que factura -pese a la bajada– 20 veces más que el inmobiliario, tiene un ROE de 4,2%. Infraestructura -5 veces más-, del 9,1%. El Área Técnica, que ha tenido un mal año, es la única peor en este sentido, pero en cambio es claramente estratégica. Todo ello nos puede dar una idea de lo que puede esta pensando el grupo sobre su área inmobiliaria.

 

¿Por qué meter capital -con tan bajo rendimiento- y tener deuda, en el inmobiliario?

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Graña y Montero, ¿y… noviembre 2, 2016 grana y montero bache superado plaza central colombia Plaza Central: ¿hay … noviembre 2, 2016