01 Feb

Viva GyM le salva el año, casi, a Graña y Montero (Perú)

El jueves pasado 26 de enero publicaba Graña y Montero sus resultados para el 4º trimestre y el acumulado para todo 2016.

 

La gestión de la crisis provocada por el escándalo de Odebrecht y cancelación de la concesión del Gasoducto Sur Peruano -GSP-, sobre lo que escribíamos eso mismo día, no ha impedido que Graña y Montero atienda correctamente a sus obligaciones de “reporting” y explique su situación financiera. La transparencia suele ser la mejor arma frente a la especulación.

500.000 viviendas en 5 años: bien, pero no basta
El precio de estacionar en San Isidro y Miraflores

Año difícil. Sin el efecto de GSP, el ingreso cae un 22,7% hasta S/. 6.055,3 millones y el beneficio bruto un 9%, a S/. 639,6 millones. Salva el resultado neto, que sube de S/. 88,1 millones a S/. 136,3 millones, gracias a una caída del 89% en sus pérdidas por diferencia de cambio, que en 2015 fueron bastante cuantiosas, S/. 82,9 millones y este año se reducen a S/. 9,1 millones.

 

Pero cuando se introduce el efecto de la cancelación del GSP, que es la cruda realidad, las cuentas obviamente empeoran de forma notable. El resultado neto cae un 90,2% hasta S/. 8,6 millones. Las partidas que suponen esa caída son los gastos generales incurridos en el proyecto cancelado, que hay que llevar a pérdida (S/. 70,6 millones), gastos financieros por S/. 13,4 millones y la amortización de la parte que no se considera recuperable de la concesión, S/. 67,2 millones. Aminora el impacto la reducción del impuesto sobre beneficios, en S/. 23,2 millones.

 

Está Graña y Montero haciendo sus cuentas sobre la base de recuperar el 72,25% del Valor Contable Neto -VCN- de este proyecto, lo que se estima suceda como tarde el 24 de enero de 2018, que es la fecha límite que tiene el Estado Peruano para indemnizar a los concesionarios del proyecto cancelado. Ese 72,25%, que es el escenario más conservador según la empresa, es el tipo de la tercera subasta del proyecto, que debería tener lugar en la segunda mitad de 2017.

 

Con los mejores deseos, pensamos que ese proceso tiene bastantes escollos que sortear, que sumen a la empresa en un escenario de incertidumbre. Sería bueno y confiamos que así sea, que el Estado Peruano vele por la limpieza y transparencia de ese proceso de subasta y nueva concesión, pero también por minorar dicha incertidumbre para una empresa de esta importancia en el país.

 

Mientras tanto, cabe decir que las cuentas de 2016 las salva el área inmobiliaria, que ha tenido un buen año gracias, entre otras cosas, a la venta de un terreno en Almonte. Ello ha permitido a éste área aumentar su ingreso bruto un 90,7% hasta S/. 411,5 millones y su beneficio neto un 78,6% hasta S/. 22,1 millones. Y sobre todo S/. 166,7 millones de EBITDA. Junto con el área de Servicios Técnicos, fueron las dos que mejoraron su resultado en 2016, suficiente por lo menos para conseguir que la empresa matriz no cruzara la barrera psicológica de entrar en pérdidas.

 

gym 1

 

En su conferencia sobre los resultados del cuarto trimestre anuncia Graña y Montero un plan de desinversión de activos de USD 300 millones que deberá tomar fuerza a partir del tercer trimestre de 2017. Parece necesario. Con deuda gravitando por encima de USD 800 millones en todo 2016, USD 865,2 millones al 31 de diciembre (de la que el 17,1% asociada al GSP), y el margen deuda/EBITDA en casi el doble que hace dos años (4,49 veces, 78,9% más que en 2015-T1), la compañía necesita hacer liquidez. Eso que dicen de que “cash is king”, aplica de lleno en este caso.

 

Seguimos pensando que el área inmobiliaria es candidata a su venta. Tiene buena marca y movimiento, pero con un ROE del 3,6% es el área menos rentable de todas (8,8% Infraestructura, 9,4 Servicios Técnicos). Y no creemos que sea realmente estratégica en una constructora. Bueno Ingeniería y Construcción lo tiene peor, 0,2%, ¡pero una constructora no va a vender su área de construcción!

 

gym 2


 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Vender inmobiliarias:… Febrero 1, 2017 calidad de las oficinas home La calidad (baja) de … Febrero 1, 2017