05 Abr

Venezuela y Colombia. De Maracaibo a Barranquilla.

Queríamos escribir del inmobiliario de Maracaibo en particular, pero no nos es fácil, de momento.

 

Difícil estudiar los precios cuando los anuncios cotizan bolívares que si son de hace un mes es una cosa y si son de hace seis, o doce, es otra. Pero está claro que Maracaibo y el Estado Zulia son una de las zonas con más riqueza de Venezuela, que comparte vecindad y geografía con varios departamentos de Colombia, comparativamente más pobres: La Guajira (Riohacha), César (Valledupar), Magdalena (Santa Marta) y Atlántico (Barranquilla).

 

Si observamos la climatología, por poner un ejemplo, de Maracaibo y Barranquilla, separadas por poco menos de 500 km. de carretera (aunque se tarda más de 8 horas en recorrerlos), veremos que hace prácticamente el mismo calor. Un poquito más húmeda Barranquilla, pero casi igual de resto, lo que es razonable porque tienen la misma latitud geográfica, altitud (0) y están al borde del agua.

 

Y ambas están muy lejos de sus capitales nacionales. Barranquilla a 1.006 km. por carretera de Bogotá. Maracaibo a 707 km. de Caracas. Y no será justo aquello del bolero, que “dicen que la distancia es el olvido…”, pero a veces es mejor buscar alianzas de desarrollo en el propio entorno.

 

En Europa llevan cincuenta años impulsando las llamadas “Euro-Regiones“, con éxito diverso, pero que tienen todo el sentido. Se trata de superponer una nueva articulación territorial a las fronteras políticas, que a menudo separan de forma artificial zonas con características geográficas, económicas y de población semejantes. Cerca nuestro funciona la “Euroregión Galicia-Norte de Portugal”, en que la vecindad de las ciudades principales, Vigo (España) y Oporto (Portugal), ha ido tejiendo una serie de alianzas comerciales y un hábito de sus pobladores de viajar y hacer negocios a un lado y otro de la frontera.

 

Venezuela y Colombia. De Maracaibo a Barranquilla 2

 

Uno de los problemas con la situación política venezolana es la distracción que supone frentes a tantas posibilidades de avances en temas sociales y económicos si personas y empresas se pudieran concentrar en cosas importantes. Así que la proximidad de una región que suma 5.700.000 habitantes (los cuatro departamentos colombianos citados), junto a otra (el Estado Zulia), con 3.700.000 y riquezas e industrias distintas, nos hace pensar que empresas y pobladores deberían buscar esas alianzas y los gobiernos respectivos deberían colaborar e intentar armar una estructura colaborativa formal. Y si no a nivel central, a nivel regional.

 

Venezuela y Colombia. De Maracaibo a Barranquilla 3

 

Pero como nosotros lo que querríamos es discutir el inmobiliario de esta zona, tal vez algún amable lector de estas zonas nos pueda facilitar información o noticias sobre las que trabajar. Cuenten con la predisposición.

 

Están invitados.



0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Edificios inteligente… marzo 30, 2017 edificios inteligentes home La venta de viviendas… abril 5, 2017