07 Dic

Cradle-to-Cradle en Bogotá: Universidad EAN (Colombia)

Puerta de Oro, claves para su futuro (Colombia)
Mercado de oficinas de Bogotá: hay que frenar… (Colombia)


Hace no mucho escribíamos sobre la nueva sede que ocupará el Instituto de Empresa en Madrid. No es nuestra especialidad analizar las universidades, pero sí nos interesan los edificios que ocupan y su singularidad. En el caso del Instituto de Empresa, porque se tratará de un rascacielos. Ahora nos llega noticia del proyecto de un nuevo edificio para la Universidad EAN en Bogotá que es, que sepamos, el primer edificio en Colombia concebido con la filosofía de “Cradle-to-Cradle”.

 

universidad ean

 

William McDonough (1951), junto al químico alemán Michael Braungart son quienes desarrollaron de forma extensa este concepto y sus aplicaciones al diseño y a la industria, en su libro de 2002: “Cradle to Cradle: Remaking the Way me Make Things”. Aunque la idea original leemos es del también arquitecto suizo Walter R. Stahel, que trabajó en divulgar en las economías industrializadas estrategias de producción basadas en la extensión de la vida útil de los productos, la reutilización o reparación.  Y así conseguir reducir la cantidad de desecho que se produce, que producimos. Sus ideas, expresadas en su obra “The Product Life Factor”, junto con las de otros teóricos de la sostenibilidad, están en la base de lo que hoy se denomina “economía circular” y el “Cradle to Cradle” de McDonough y Braungart (que es una marca registrada).

 

La aplicación que se hace a la arquitectura no es distinta a la de otras actividades y se basa en unos criterios de certificación inicialmente definidos por el “Cradle to Cradle Products Innovation Institute” de los propios McDonough y Braungart:

 

a) “Salud de los materiales”. Sean “técnicos” u “orgánicos”, se debe estudiar su composición química y detectar elementos nocivos (metales pesados, pigmentos, compuestos halógenos, etc.). En la madera se debe identificar su procedencia. Y así analizados, los materiales se clasifican según su “riesgo” para la salud de los usuarios.

b) Reutilización de los materiales al final de su vida útil.

c) Energía requerida en la producción o transporte.

d) Uso de agua y calidad y tratamiento de la residual.

e) Responsabilidad social que estudia las prácticas laborales en todo el ciclo.

 

universidad ean 2

 

Es cierto que hoy en día son varias las certificaciones medioambientales que, sin utilizar la denominación de “Cradle to Cradle”, se superponen conceptualmente en algunos de estos aspectos. Así, el “WELL Building Standard™ takes a holistic approach to health in the built environment addressing behavior, operations and design”. El británico Royal Insitute of Chartered Surveyors -RICS- ofrece el SKA Rating, que abarca el uso y reutilización de materiales en la construcción. O si miramos hacia Leed, Breeam u otras certificaciones medioambientales comunes, todas ellas incluyen varios de los aspectos citados. Que por cierto, el edificio que la EAN planea apunta además de Leed Gold.

 

Pero la idea del metabolismo de los materiales amplía el significado de la técnica constructiva y la dota de contenido como filosofía medioambiental: “todo es un recurso para alguna otra cosa; en la naturaleza los desechos de un sistema son el alimento de otro”. Si somos capaces de conseguirlo en algunas de las cosas que hacemos, estamos en la dirección correcta.

 

“Cradle to Cradle” en Bogotá, el papel de la Universidad EAN.

 

Desafortunadamente no pude decirse que en general lo estemos haciendo: nuestro “metabolismo” social sigue produciendo abundante desecho problemático. Por eso es una buena noticia que la Universidad EAN no se limite a obtener una certificación, sino que acuda a la fuente conceptual para aplicar a su propio edificio principios de filosofía medioambiental de los que puede ser bandera.

 

P.S. Según la publicación QS Top Universities, la Universidad EAN tiene una trayectoria de 47 años y cuenta con 30.000 egresados. Actualmente tiene 5.249 alumnos -13% de post-grado- y 155 profesores. Ocupa un edificio en la Calle 79 con la Carrera 11 completado en 2012. El nuevo edificio propuesto, de 10 plantas y 20.000 m2 construidos será contiguo al existente, con el que se conecta. Bien.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Morir de frío, en ca… diciembre 7, 2016 pobreza energética huayco social La inversión y el hu… diciembre 7, 2016