21 Feb

Unibail Rodamco, Westfield y las batallas del retail.

Decíamos hace poco más de un año que Unibail Rodamco estaba marcando el futuro del retail. No sabemos si “el futuro” o “un futuro”. Pero para la compañía está claro que ese es su futuro: los centros comerciales que valen la pena son los “flagships”, como los califican. Big is beautiful.

 

Aquí pueden leer nuestro artículo “Unibail-Rodamco y el futuro del retail”

 

El pasado diciembre han confirmado que están decididos a hacer lo que piensan (o, si nos perdonan otro anglicismo, “to put their money where their mouth is”), al acordar la compra de Westfield Corporation, compañía que cotiza en la bolsa de Australia pero que tiene sus centros y desarrollos mayoritariamente en el Reino Unido (Londres) y Estados Unidos (sobre todo en Los Angeles, San Francisco y Nueva York).

 

La nueva compañía será un gigante global de los centros comerciales (para lo que adopta la marca Westfield en todos sus grandes centros) a los dos lados del Atlántico, con GAV de EUR 61.100 millones (con deuda LTV proforma del 39%), presente en 27 capitales y con 1.200 millones de visitantes anuales a los 56 de sus centros que califican de “flagships” (de 104 totales). Sólo el Westfield Stratford City, donde el señor Jamie Oliver tuvo la amabilidad de atendernos (bueno, uno de sus camareros…), cuando estuvimos recientemente, tiene 46 millones de visitantes anuales (casi un millón semanal, que impresiona más…).

 

Pipeline por EUR 12.300 millones (del que esperan un 7% a 8% de yield on cost).

 

La capitalización en bolsa combinada, tomando cifras de hoy, EUR 30.104 millones (por el 20-2-18), ó USD 37.153 millones, cifra que ya empieza a aproximarse a la del líder global, Simon Property Group (que es dueña del Mills Corporation desde el año pasado y del 20,5% de la francesa Klépierre) que, también hoy, capitaliza en USD 50.000 millones.

 

Ventas por m2, USD 6.620 (EUR 5.367) para el caso de los “Premium Outlets” de Simon Property, USD 10.934 (EUR 8.863) para los “Flagships” de Westfield. A Simon Property le está creciendo un competidor formidable con, importante, una estrategia clara, que es dominar las grandes capitales y las zonas de mayor poder adquisitivo con “mega-centros”, con los que no va a ser fácil competir. Este cuadro, sacado de la presentación de la adquisición, muestra su posición competitiva en algunas de las ciudades en que están presentes:

 

Unibail Rodamco, Westfield y las batallas del retail

Imagen: Unibail-Rodamco, 12-12-2017 (Clicar para ampliar en pestaña nueva)

 

Parecería que Unibail Rodamco se está “metiendo en la boca del lobo”, al apostar por dos mercados que, a priori, tienen síntomas de debilidad. En el Reino Unido, Hammerson, que en diciembre acordó adquirir Intu, ha caído un 34% en los últimos 3 años, 21% en el último. Simon Property en Estados Unidos, un 31% en los últimos 18 meses. Los indicadores, en Estados Unidos en particular, son inquietantes en lo que a centros comerciales se refiere, sobre todo por la batalla con el e-commerce.

 

Pero Unibail Rodamco, con Westfield ahora, está en otra batalla, que es dominar en una serie de mercados concretos y abandonar la minucia a otros operadores con ganas. Las cifras de ocupación y ventas que Unibail Rodamco informa sobre sus propios centros (“flagship” y otros), dan a pensar que en ese enfrentamiento ganan los grandes (más ocupación -140 pb-, 24% más ventas por m2).

 

Lo de Big is Beautiful, ya saben.

 

P.S. Éste es el gráfico de cotización de las dos empresas de los últimos cinco años. Se diría que Unibail Rodamco y Westfield estaban hecha la una para la otra…:

 

Unibail Rodamco, Westfield y las batallas del retail 2

*Imagen cabecera: Westfield Stratford City, Unibail Rodamco.


 


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