07 Dic

Unibail-Rodamco y el futuro del retail (España)

Cencosud vs. Falabella y el potencial “retail” en Latam (Chile)
Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid


“The longer time people stay, the more they spend”

 

“Our focus is on large, leading shopping centres in major metropolitan areas, it´s one area we think retail will be successful”.

 

Ambas son frases de Jaap Tonckens, CEO de Unibail – Rodamco, con ocasión de la apertura del “Mall of Scandinavia”, en Estocolmo, hace ahora un año.

 

Unibail – Rodamco tiene en España 6 de sus 71 centros comerciales: La Vaguada (21 millones de visitantes) y Parquesur (20 Mn) en Madrid, La Maquinista (17 Mn), Glòries (12 Mn) y Splau (10 Mn) en Barcelona y Bonaire (10 Mn) en Valencia. Por tanto es interesante saber cómo le va a esta compañía, por qué y cómo orientan su futuro. Pero además, y tal vez sobre todo, porque su amplia presencia en Europa puede servir para intentar prever las tendencias del retail y la evolución en el negocio de las patrimoniales que están en este segmento en España, Merlin Properties y Lar España en particular.

 

Unibail – Rodamco (un REIT bajo legislación francesa), es la patrimonial inmobiliaria más grande de Europa:

 

  • 4.750.000 m2 de SBA
  • 80% centros comerciales, 12% oficinas, 7% centros de convenciones y exhibiciones.
  • Los centros comerciales (por GAV), 45% en Francia, resto se reparte entre Europa Central (12%), Escandinavia (11%), España (10%), Alemania, Austria y Holanda.
  • 777 millones de visitantes a sus centros comerciales.
  • Rating “A” de Standard & Poors y Fitch.
  • Capitalización EUR 20.351 millones.

 

Lleva una semanas de debilidad en bolsa, que ha hecho que hoy cotice en EUR 204,85, un 17,8% menos que hace tres meses. En el año acumula una pérdida del 12,61%. No hemos conseguido encontrarle una explicación suficientemente contundente al por qué esto está sucediendo. Aunque una “start-up” de análisis bursátil, “Simply Wall St.”, puede darnos una pista en este gráfico que ellos denominan “the snowflake”:

 

rodamco 2

 

Analiza esa empresa 5 factores, computando datos de S&P Capital IQ: a) la valoración de la empresa comparada con la cotización; b) el comportamiento futuro del negocio; c) el comportamiento histórico y finanzas pasadas; d) la fortaleza financiera del balance y e) el dividendo que paga y la previsible sostenibilidad del mismo. Como puede verse “Simply Wall St.” sitúa las fortalezas de la empresa en su capacidad para pagar dividendo (rentabilidad actual 4,74%), su salud financiera y su historia. Es en el comportamiento futuro del negocio donde percibe la debilidad. Debilidad que se manifiesta en su diagnóstico sobre la cotización:

 

rodamco 3

 

Cierto que a la gente de “Simply Wall St.”, un “start up”, australiano por más señas, se les puede considerar unos “mavericks” en este trabajo. De los 21 analistas ortodoxos que Reuters informa, 11 aconsejan comprar o sobre-ponderar y 8 mantener. Aunque también hace 3 meses entre los mismos ortodoxos eran otros 9 y 9 los que aconsejaban lo mismo y ya se ha visto el resultado. Y a precio de hoy todavía el “Price to Book Ratio” sigue siendo de 1.44. Que si se llegara al 1:1 supondría EUR 142.

 

A nosotros nos parece que con un ROE del 15,27% y ROA del 6,34% la compañía se desenvuelve perfectamente, pero sí hay quien plantea algunas preocupaciones sobre su futuro. Goldman Sachs decía hace unos meses que el tráfico en sus centros ha disminuido, que las negociaciones con “retailers” se habían endurecido (dos caras de una misma moneda) y que algunos sus proyectos en curso se podían demorar. Y Peter Papadakos de Green Street Advisors señalaba que el 40,17% de deuda sobre activo (LTV) podría llevarle a dificultades si cae el valor de los activos. Empieza a rondar que la contracción de los yields se pueda dar la vuelta. En 2007 tenía 25% de deuda y la acción llegó a caer a EUR 75 en 2009.

 

¿Qué se puede aprender de Unibail – Rodamco?

 

Será cuestión de ver el impacto de la estrategia que Unibail – Rodamco lleva un tiempo desarrollando y de la que el “Mall of Scandinavia” es un reflejo: menos centros, más grandes, más tecnología, únicamente en grandes ciudades, alto componente de ocio y esparcimiento. Entre 2014 y 2015 han vendido 31 propiedades (por EUR 2.100 millones) y comprado únicamente 6. Dicen percibir el comercio electrónico más como una amenaza para los centros pequeños que para los grandes. Habrá que ver en esto cuánto aciertan. Leemos hoy (por diciembre 6), que Inditex ha aumentado sus ventas por Internet un 39,1% hasta EUR 1.157 millones; no son todavía más que el 5,53% de sus ventas totales, que son de EUR 20.900 millones. Pero al tiempo.

 

¿Tienen algo que aprender las patrimoniales españolas de todo esto? Aunque casi seguro ya lo saben todo, la cuestión es cuándo y cómo se aplica. Que una posible subida de los yields es mejor afrontarla con poca deuda. O que lo importante es el cash flow. Pero sí hay cosas que está haciendo Unibail – Rodamco sobre las que nos parece oportuna una reflexión: la deriva hacia grandes centros por oposición a cualquier centro, el uso intensivo de la tecnología y los nuevos formatos de ocio y esparcimiento. Da la impresión, a propósito, que los americanos de Cordish pueden darnos algunas ideas sobre esto.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Puerta de Oro, claves… noviembre 30, 2016 puerta de oro pobreza energética Morir de frío, en ca… diciembre 7, 2016