25 Ene

¿Cómo mejorar el turismo en Colombia?

Según Cotelco -la Asociación Hotelera y Turística de Colombia- el país recibió, hasta octubre de 2016, 2.203.214 turistas. No tenemos la cifra a final de año, pero asumamos que sean unos 2.500.000. La ocupación hotelera hasta ese mes fue del 58,67% y se confiaba en cerrar el año en el 56,02%. Pero diciembre ha sido algo peor de lo previsto, así que al final rondará el 55%.

 

turismo en colombia post

 

Para tomar un contraste, la República Dominicana, según su Oficina Nacional de Estadística, recibió 5.851.225 turistas en el 2016 completo. La tasa de ocupación total fue del 78%. Santo Domingo, la capital, el 64,1%. Pero Romana Bayahibe y Punta Cana Bávaro el 84,3% y 85,4% respectivamente.

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De las llegadas a Colombia 410.865 procedían de Estados Unidos. En 2º lugar Venezuela, 294.704 y en 3º Brasil, 155.630.

 

De las llegadas a la República Dominicana, 2.085.186, venían de Estados Unidos; 1.261.577 europeos (alemanes los primeros, con 259.133, seguidos de franceses, españoles, ingleses y rusos, todos por encima de 130.000); 678.458 canadienses. Y 170.713 de Venezuela. casi otros tantos argentinos y 100.697 de Colombia.

 

Colombia se tiene que estudiar esto. Porque el país tiene sin duda un enorme potencial y sobre todo, porque el turismo es un gran generador de riqueza y de empleo. Pero hay que traer, si nos perdonan, a turistas que vengan con dólares, euros, libras, dólares canadienses y cosas así. Hasta rublos, que no sabemos cuánto valen… Sin menosprecio a otras nacionalidades, pero hay que importar divisas fuertes.

 

La industria turística de cualquier país descansa en cuatro patas:

 

  • Planta hotelera y gestión de capital (edificios, instalaciones, mantenimiento).
  • Gestión de la operativa hotelera (comida, limpieza, servicio).
  • Captación de clientes (marca, conexiones exteriores con mayoristas).
  • Infraestructura aeroportuaria (aeropuertos, enlaces terrestres, aerolíneas).

 

No vemos que en Colombia, todavía haya una gestión de capital que permita la expansión y desarrollo de “resorts”, al estilo que buscan los clientes de mayor poder adquisitivo. A menudo los hoteleros prefieren mantener su planta y su operativa bajo un mismo paraguas financiero. Es decir que son dueños y operadores de los hoteles. En España, que lleva muchos años como seguramente  la mayor potencia casi mundial en este tipo de turismo vacacional, sólo ahora están empezando los hoteleros a entender que su beneficio principal debe ser el operativo, no la propiedad de los edificios. Vean la historia de Hispania Socimi aquí. Normalmente esa gestión de capital va unida al abanderamiento hotelero por marcas con experiencia reconocida, cosa que Colombia tiene que conseguir.

 

En la gestión operativa, nuestra experiencia es que Colombia sabe todo o casi todo lo que hay que hacer. La calidad del servicio no creemos que sea un freno.

 

Es en la captación de clientes, que en Europa y en muchas partes del mundo realizan los “tour operadores”, donde creemos que hay que trabajar. De nuevo, un problema a vencer es que los tour operadores quieren trabajar con cadenas, que tengan una marca reconocida y que les ofrezca suficiente volumen (camas) para compensar su esfuerzo. Porque el turista compra del tour operador la logística (avión, transporte terrestre, etc.) y el hotel, que es lo que le importa. Compra la buena cama, ducha, comida, piscina, limpieza, etc.. Si el hotel funciona bien, el tour operador gana más. La República Dominicana tiene eso resuelto desde hace más de 30 años, cuando el grupo español de Hoteles Barceló llegó a Playa Bávaro.

 

Y finalmente, hacen falta aeropuertos con llegada directa sin escala. Fácil de decir y difícil de conseguir, porque tour operadores y aerolíneas no pondrán dichas líneas directas a menos que se aseguren un volumen suficiente de tráfico. Lo que a su vez depende de todo lo anterior.

 

Seguro que hay mucha gente trabajando en estas cosas. Si algo nos atrevemos a sugerir algo simple: ¡busquen alianzas!

 


 


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