18 Ene

TreesCount! El catastro de árboles de Nueva York (Sostenibilidad)

Los inmobiliarios deberíamos saber ver a través de las paredes. No limitarnos a cimientos, fachadas, climatización, el diseño para que la gente sea eficiente, los mercados, rentas, “yields” y cosas así. O cómo y cuándo dormir en la oficina.

¿Cuál es el mejor edificio de oficinas del mundo, y por qué?
¿Son útiles los contadores inteligentes?

Deberíamos tener presente en todo momento el qué es lo que pasa fuera del despacho, la gente que viene cada día a trabajar, el tráfico, la polución, cómo se mueve la ciudad y cómo podemos ayudar a que sea un mejor lugar para vivir.

 

treescount nueva york 2

 

Por eso agradecemos la reseña que recogemos de la página web de la Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile -ASATCH-, en la que explica el ejercicio que ha realizado NYC Parks, el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York.

 

NYC Parks elaboró en 2015 un programa para conocer su inventario arbóreo y en beneficio que el mismo genera a la ciudad: TreesCount! Encontró patrocinadores (BMW y Amazon entre ellos), consiguió 2.300 voluntarios y han logrado así censar 685.781 árboles. Cada uno ha sido identificado con su especie, se le ha asignado una número de referencia (todavía no tienen una IP…), unas coordenadas, medido su diámetro, fotografiado e incorporado a una base de datos o catastro y a Google Maps.

 

Y a partir de ahí, que es lo más sugerente, se han detallado los beneficios de cada árbol individual en cuanto agua de lluvia recogida, energía conservada, contaminación eliminada del medio ambiente y reducción de la huella de carbono. Y a todo eso, para mejor ilustrarlo se le ha puesto un valor económico.

 

treescount nueva york

 

Como ejemplo, nos hemos fijado en uno de los 685.781 árboles en el mapa. En la zona de Lincoln Square de Manhattan. El “zoom” nos ha llevado a un “japanese pagoda tree” (sófora japonés). Ese árbol, él solito, elimina casi 1.800 kilos de dióxido de carbono junto a los efectos positivos citados. Todo lo cual supone un enriquecimiento económico de la ciudad de USD 308,34. Ahora multipliquen por 685.781 (si todos los árboles fuesen iguales).

 

Y por supuesto, el efecto principal, que los ciudadanos nos preocupemos más del medio ambiente y de lo que pasa a nuestro alrededor. Y menos de nosotros mismos.

 

Algo a emular.

 

P.S. Y otro día escribiremos sobre el terreno más caro de Santiago, que es lo que nos llevaba a la ASATCH en primera instancia…



0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Puerto de Liverpool s… enero 18, 2017 tendencia del workplace home ¿Está anticuado el … enero 18, 2017