16 Sep

Tráfico urbano en Santiago y el Costanera Center

El Ministro de Transportes de Chile, Andrés Gómez-Lobo, ha abierto un debate más sobre la forma de mitigar el tráfico urbano en Santiago que está generando el proyecto Costanera Center, tema ya definido en el “Eistu” –Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano- de Santiago. Costanera Center está envuelto hace años en esa cuestión, al que en retrospectiva cabe achacar a que la secuencia de actos en la normativa urbanística para este proyecto no fue correcta, al no anticiparse las obras de infraestructura a las del propio proyecto.

Ello está causando la demora en la apertura completa del edificio de oficinas Torre Costanera y sin duda un daño considerable a Cencosud, su promotora. La discusión se ha centrado hasta ahora en remodelar la Avenida Providencia para hacerla bidireccional en la zona cercana al centro comercial. Pero ahora se piensa que la construcción de un corredor entre Alameda y Providencia acabaría con tener que demoler a corto plazo las obras que Cencosud acometiese.

Tráfico urbano en Santiago; propuestas de Cencosud

En vista de ello, parece que ahora se propone como alternativa que Cencosud compre y aporte autobuses urbanos a Transantiago para facilitar la llegada a su centro, lo que no deja de ser novedoso. Lanzaderas a las cercanas estaciones del metropolitano de Tobalaba y futura de Los Leones ayudarían. A ello se oponen urbanistas como Iván Poduje o Pablo Allard, que argumentan que la entrega de equipos móviles de vida útil limitada no puede sustituir obras como la bi-direccionalidad de Providencia.

Es sin duda interesante el debate –universal- de si el urbanismo debe contribuir a facilitar el tráfico urbano –mejores vías, más estacionamientos- o debe restringirlo y apoyar el transporte público alternativo. En el caso de Santiago y el Costanera Center, en la denominada Sanhattan, la complejidad de la zona y la ya elevada densidad de tráfico parece que no va a haber más remedio que optar por lo segundo. La polémica está servida.

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