02 Mar

Torres Gemelas del Parque Central (Venezuela).

Torres Gemelas del Parque Central. Venezuela. Pionera constructiva.- El Centro Simón Bolívar es una compañía venezolana ya de otra era. Empieza a funcionar en 1947, siendo presidente Rómulo Betancourt, como una empresa pública para la planificación, construcción, mejoramiento y administración de obras urbanas de interés público.

Y la verdad es que realizó algunas cosas de interés general notables, como el Complejo Cultural Teresa Carreño (1983) que es uno de los más importantes de América Latina; el edificio para el Ateneo de Caracas, también de 1983, obra del arquitecto Gustavo Legórburu o las Torres del Silencio, imagen característica de la Caracas de los años 50, que se inauguraron en 1954.

 

Torres Gemelas del Parque Central; las más altas de Venezuela

En los años setenta el gobierno de entonces del presidente Rafael Caldera decide acometer un gran complejo mixto para uso residencial y de oficinas, cuyo proyecto se encarga al arquitecto Daniel Fernández-Shaw Escario, español de nacimiento aunque graduado de arquitectura en Venezuela. El conjunto se denominó Complejo Urbanístico Parque Central y son notables sus dos edificios de oficinas, las “Torres Gemelas del Parque Central”. Se inauguraron en 1979 la Torre Oeste y en 1983 la Torre Este y con sus 225 metros de altura y 59 pisos son los edificios más altos de Venezuela y por tiempo han sido los terceros de América Latina tras la Torre Costanera de Santiago de Chile y la Torre Mayor de la ciudad de México.

Siguen funcionando y alojan a numerosos organismos públicos, aunque la Torre Este sufrió un incendio en octubre de 2006 que consumió casi un tercio de su superficie. Su restauración ha durado, o está durando – no hemos conseguido aclararlo- casi una década. Aunque sí se ha instalado una antena de treinta metros de altura, que por tanto eleva su altura a 255- que se ilumina con los colores de la bandera venezolana en representación de la espada de Simón Bolívar.

Todo lo anterior, la creación del Teresa Carreño, del edificio del Ateneo de Caracas, del Parque del Oeste –que nos dejábamos- o de las Torres del Parque Central son símbolos de una época, dentro del período político de la Democracia Representativa, en el que en Venezuela sucedían ese tipo de cosas. Y muestra, en cualquier caso, que dadas unas condiciones políticas y económicas mínimamente favorables, en Venezuela se pueden hacer bien las cosas, incluso siendo pioneros en proyectos constructivos de mérito. Aunque seguramente muchos lo estén ya olvidando.

Y otro día hablamos de la Torre Diana.

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Vivienda de Perú; ¿… marzo 2, 2016 vivienda de peru oficinas en madrid ¿De verdad están su… marzo 9, 2016