19 Oct

Torre Sofía | Arboleda | Buena arquitectura en Monterrey (México)

Se le da un aire a Diagonal Mar de Barcelona por tamaño y concepto, pero tanto en “master plan” como en arquitectura nos parece que Arboleda gana –aunque la vista al mar no se puede trasladar-. La Torre Sofía, ya completada, es una de las bonitas de Pelli. Con 40 plantas –hasta la 18 de oficinas, desde la 21 residencial, con dos intermedias de servicios y zonas comunes-, tiene la ventaja de su integración en un conjunto cuya concepción integral también corresponde a Pelli Clarke Pelli.

 

Con lo que el edificio luce más si cabe que en un entorno puramente urbano. Entre otros diseñadores, en el paisajismo ha trabajado OJB-The Office of James Burnett, KMD Architects en arquitectura residencial y hasta una ingeniería que se ha ocupado del trasplante de los 120 árboles crecidos que se han aprovechado de los que ya existían sobre el terreno.

 

Torre Sofía

 

Está el conjunto, sobre 120.000 m2 de terreno, en San Pedro Garza García, junto al llamado Paseo de los Duendes, en el Valle del Campestre. Área metropolitana de Monterrey, en el estado de Nuevo León. Vistas a la Sierra Madre Oriental. Además de la citada Torre Sofía, el Plan Maestro está integrado por un campus de oficinas con los edificios Cyrus y Mentha de 12 alturas cada uno, un área residencial con cuatro complejos –Magnolia, Uvah, Cássea y Dahlia- con 195 viviendas de variados tamaños, algunas de más de 500 m2… Completa todo ello un área comercial con más de 13.000 m2 de restaurantes y tiendas.

 

Además de Pelli, el desarrollo es de One Development Group con el apoyo inversor de Patricio Garza Garza a través de su empresa Capital Natural, cuyas oficinas (por cierto Leed Platino, Commercial Interiors v3) se ubican en la Torre Sofía (que se ha diseñado para conseguir el Leed Oro). Capital Natural administra el Fondo Patrimonial Privado Arboleda, propietario de 33.500 m2 de área rentable comercial y de oficinas en el conjunto Arboleda. Capital Natural tiene una meritoria iniciativa, Distrito Valle del Campestre, cuyos principios incluyen la mejora de la movilidad, conectividad, espacios verdes y sentido de comunidad en el territorio sobre el que trabajan.

 

Leemos que el apartamento más caro que se vendió en la Torre Sofía lo fue por MXP 39,2 millones (hoy USD 2,080.000 pero entonces más cerca de los 3.000.000). Vemos en agencias un par en venta, de 500 y 580 m2 (¡!) a USD 4.400/m2 más o menos, que si lo miramos con criterio internacional nos parece una ganga… (aunque escribimos esto desde Londres, ¡que nos turba un poco la visión!).

 

El resumen, un conjunto bien pensado, sin escatimar en calidad.

 

Foto cabecera: One Development Group

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    ¿Son útiles los con… octubre 19, 2016 contadores inteligentes 2 colonial axiare ¿Tiene sentido que C… octubre 19, 2016