07 Sep

Torre Manacar, de Pulso Inmobiliario (México)

“La Ciudad de México es complejísima, sucia, corrupta, pero de una intensidad inigualable. Puedes visitar ciudades europeas bellísimas que son pequeños cementerios de calles vacías” (Teodoro González de León).

 

Ha cumplido hace no mucho el arquitecto Teodoro González de León sus 90 años y da la sensación de que sigue trabajando y aportando su conocimiento y creatividad en nuevos proyectos, algo de lo que deben felicitarse sus compatriotas. Y los demás.

 

La frase del inicio, que hemos leído repetida, es tal vez algo extremosa, pero no exenta de cierta verdad. Que en sus connotaciones negativas todos debemos trabajar en corregir. Ni queremos los europeos vivir en cementerios, ni que los mexicanos vivan en un entorno sucio y corrupto. Pese a la belleza o la intensidad vital de cada caso. Para eso están los urbanistas, los arquitectos, los desarrolladores y todos los que podamos aportar algo.

 

La semana pasada hablábamos del Paseo Arques Bosques y su torre. Ya nos impresionó aquel proyecto cuando lo conocimos, que es por lo que hemos seguido a este arquitecto. Su último proyecto que hemos conocido es el Centro Comercial Manacar y Torre Manacar, en Insurgentes Sur 1547, Colonia Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez. En esa esquina, Insurgentes con Río Mixcoac estuvo el Cine Manacar, Cinemax, que ardió en 2013 -ya estaba su estructura dañada por el terremoto de 1985-.

 

Ahí es donde Pulso Inmobiliario, la empresa fundada en el año 2000 por Salomon Kamkhaji, promueve este complejo, que incluye una torre de 140 metros de altura con 29 plantas, de las que las 7 primeras componen el Centro Comercial. Se están en cierto modo replicando, actualizados en modernidad y diseño y con otras proporciones, los usos que ya tenía esa esquina hace cincuenta años. Incluso el centro comercial incorpora un… Cinemax. Aunque seguramente ya no se inaugure con “La Conquista del Oeste”…

 

De Pulso Inmobiliario, que es compañía privada, no conocemos sus finanzas, pero sí sus proyectos, que en construcción incluyen, entre otros residenciales, hoteleros y comerciales, el corporativo Impera Reforma, en Reforma 336, frente al Ángel de la Independencia (47 niveles, 48.790 m2 de construcción, para 2018). Y operativos están la Torre New York Life, la Torre Mapfre, la Torre Banorte y el Citicenter Insurgentes. Una trayectoria notable.

 

P.S. Leemos que el mural sobre madera “Los Bailarines”, que servía de cubierta a la pantalla del antiguo cine Manacar, obra realizada por el pintor Carlos Mérida en 1964, fue rescatado y estará en el “lobby” de la Torre Manacar. Bien.

 

torre manacar 1

Foto: Ciudad de México en el Tiempo.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Rascacielos, notoried… septiembre 7, 2016 torre krystal 4 vivienda en el callao La Avenida Colonial y… septiembre 7, 2016