21 Sep

La Torre Interbank (Perú)

Íbamos a escribir sobre Urbi, pero nos hemos enfrentado a las cuentas consolidadas del grupo Intercorp y bueno, es interesante, pero desentrañar los números de lo que hacen Urbi, Real Plaza o InRetail, que son la parte inmobiliaria que nos interesa, se nos antoja de momento misión imposible.

 

Así que aprovechando que mañana (por el miércoles 21 de septiembre), estará dando una conferencia Alejandro Aravena, Pritzker 2016, sobre el que hace unos meses escribíamos, creemos que es buen momento para recordar a Hans Hollein, Pritzker 1985, fallecido en 2014, que tiene dos edificios notables en Lima: la Torre Interbank (completada 2001), en la esquina de Javier Prado Este con Paseo de la República y el edificio de viviendas de Pezet 515 (2011).

 

La Torre Interbank, que por su uso es la que más nos interesa, fue promovida por Urbi para el banco de su mismo grupo y construida por Cosapi, que también se ocupó de la Torre del Banco de la Nación, de Bernardo Fort-Brescia. En esta última invirtió 35 meses. En la de Interbank, 28, con inicio en 1998.

 

Con diez años de promedio entre los proyectos, si se observa el movimiento de las fachadas y el juego con los volúmenes, se identifica a las claras la misma mano, la misma cabeza. Y eso que en Pezet 515 ya se acercaba a sus ochenta años.

 

torre interbank 3

 

La Torre Interbank es en realidad un conjunto de dos edificios, uno principal de 20 alturas (88 m.) y otro unido a él de 6 alturas, con un área total entre ambos de 45.300 m2. Interesante el diseño estructural de la torre principal, a cargo Carlos Casabonne Rasselet, un ingeniero notable que fue decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UCP (nombre y parecido físico delatan el parentesco entre el ingeniero Casabonne y Carlos Casabonne Stoessct, gerente general de Urbi). El ingeniero concibió la estructura del edificio con una inclinación en su fachada frontal que sobresale 3 metros en su punto más alto sobre la vertical respecto a la planta baja, con una función de protección antisísmica. La misma fachada está protegida con una malla de titanio, que puede iluminarse con distintas variaciones y actúa de parasol.

 

En conjunto, el resultado podría denominarse como un “edificio escultura”. Del que Perú puede estar orgulloso.

 

En otro orden de cosas, nos alegra compartir con Urbi su entusiasmo sobre el plan de “Obras por Impuestos”, que es una de las buenas iniciativas que se han tomado en ese país.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Contrastes en la mira… septiembre 21, 2016 contrastes bogota 4 torre multiespacio Valencia y ¿qué pas… septiembre 21, 2016