22 Jun

Torre Costanera y el Empire State (Chile)

Torre Costanera y el Empire State (Chile).- Nadie va a discutir el carácter icónico del Empire State Building. Su promotor, John J. Raskob se empeñó, sin saber la que se venía, en sacar el proyecto adelante en el peor momento de la economía americana del siglo XX. El “Black Tuesday” (29 de octubre de 1929), desató lo que dio en llamarse “la Gran Depresión”, que arrasó la economía de muchos países durante buena parte de los años treinta.

 

Y sin embargo, justo entonces es cuando Raskob, con diseño de Schreve, Lamb & Harmon, se decidió a iniciar la construcción del edificio, que en un alarde de la ingeniería de la época, se completó en 14 meses (menos de lo que se tardó en remodelar el lobby de entrada en 2009).

 

Pero naturalmente el mercado inmobiliario de Nueva York en 1931 estaba todo menos animado, y Raskob se enfrentó a años difíciles, en los que llegaron a bautizar al edificio como el “Empty State Building”.

 

Pero el edificio al final ha sido un éxito en todos los sentidos. Y en cuanto a su valor, lo demuestra que la OPV que realizó sobre el mismo su actual propietario, Empire Realty Estate Trust Inc., obtuvo de la bolsa USD 929 millones.

 

Torre Costanera es otra historia. Aunque tiene sus semejanzas. El Empire State es sensiblemente más alto y más grande, 381 metros -sin mástil-, 103 pisos, 208.879 m2 contra 300 metros, 64 pisos y 107.125 m2. Y se construyó mucho más rápido, por supuesto. Pero semejanza es que tanto Raskob como Paulmann sacasen el proyecto adelante pese a las dificultades y llamadas a la cautela.

 

Que ambos edificios pueden considerarse de primer nivel como iconos, ambos tienen un mirador (como curiosidad: el Sky Costanera, en niveles 61 y 62, coste de la entrada adulto fin de semana CLP 8.000 —USD 12—; Empire State Main and Top Deck, niveles 86 y 102, entrada adulto USD 62) y que a ambos les ha costado llenarse con inquilinos en sus primeros tiempos, aunque por diferentes razones. Y hasta cabría decir que la inspiración de Raskob cuando hablaba con su arquitecto es que tan alto se podría construir un edificio con forma de lápiz “jumbo”…

 

Torre Costanera; una comercialización lenta

 

Sería bueno que la situación urbanística de la Torre Costanera se desbloqueara y pudiera comercializarse sin restricciones. Aunque el momento de mercado no sea fácil, el edificio merece ser utilizado en mayor grado. De momento sólo están como inquilinos, que sepamos, Bayer y Baker and McKenzie, en las plantas 21 y 22 y 18 y 19 respectivamente.

 

Aunque la situación de Torre Costanera no parece afectar al grupo Censocud excesivamente. Ha tenido un excelente primer trimestre de 2016. Aunque en volumen las ventas han bajado del orden del 6% por la depreciación de las monedas de los países en que opera, ha bajado más todavía el coste de sus ventas, un 8% y sus gastos de administración, un 7%. Ello le ha permitido aumentar su beneficio neto un 386,1% sobre el primer trimestre de 2015, hasta CLP 109.029 millones (USD 161,8 millones). Al 31-12-2015 la compañía sumaba activo por USD 14.899 millones a cambio actual, con recursos propios de USD 5.851 millones, un 39,3% del activo. En la Bolsa de Santiago capitaliza USD 7.890 millones a fecha de hoy. Grande, sobra decir.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Miyana Ciudad Moliere… junio 22, 2016 miyana ggi gigante Los Fondos de Capital… junio 22, 2016