06 Oct

Perú. La nueva sede del Banco de la Nación

No todos los días se inaugura el edificio más alto de un país. Este lunes es uno: la nueva Torre Banco de La Nación en Lima, también llamada Edificio Hito Cultural, en Javier Prado Este, esquina con Arqueología, San Borja. Junto a la estación del metro La Cultura, el Museo de la Nación y el futuro centro de convenciones de Lima.

La Torre Banco de la Nación es un edificio de 66.580 m2 construidos, con 138 metros de altura en 30 plantas. Cuenta con 16 disipadores de energía sísmica y su coste, según declara la constructora, ha sido de S/. 412 millones (US$ 128 millones de hoy ó US% 1.922 m2 construido).

Torre Banco de la Nación; edificio estatal de diseño innovador

La Torre Banco de la Nación no es desde luego uno de los edificios más altos del continente, pero sí de un diseño interesante con sus fachadas inclinadas, a añadir al ya extenso portfolio en la ciudad de Bernardo Fort-Brescia –Arquitectonica, Nueva York–, incluyendo edificios de su impronta característica, como la Torre Begonias –HSBC– y el hotel Westin.

Ya puede decir el arquitecto Fort-Brescia que de los cuatro edificios más altos del país, tres son suyos. Y los aficionados a los rascacielos pueden empezar a debatir sobre cuál de los tres les gusta más…

Parece ser que la Torre Banco de la Nación será el primer edificio certificado Leed –plata en este caso– de propiedad pública, porque el Banco de la Nación es estatal y por tanto igualmente lo es este edificio.

La obra de la Torre Banco de la Nación la ha completado en 35 meses desde el encargo la Constructora Cosapi, por el método “fast track”, en que diseño y ejecución material se solapan. Éste el cuarto gran edificio bancario en que interviene, entre la construcción de la sede de Interbank y las remodelaciones integrales de las de BBVA Continental y Banco de Crédito del Perú. En este caso se habrán asegurado de acabar a tiempo, porque entre el 5 y el 11 de octubre se reúnen aquí los gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; un gran acontecimiento para el mundo financiero.

¡Había que dejar todo en estado de revista!


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    BD Bacatá y los “F… octubre 6, 2015 bd bacata world office forum ciudad empresarial huechuraba world office forum Ciudad Empresarial Hu… octubre 6, 2015