26 Oct

La Torre 75 Invernac de Grupo Santo Domingo (Colombia)

La Torre 75 Invernac de Grupo Santo Domingo.- Hace unos días se ha aprobado por los accionistas de SABMiller (95%), la absorción de esta compañía por Anheuser-Busch InBev -AB InBev-. O sea una cervecera americana que se come, o se bebe mejor dicho, a una cervecera anglo-sudafricana. Les ha llevado un año la aprobación de la operación, tiempo suficiente para que las acciones de SABMiller hayan subido un 55,8%… La familia Santo Domingo, propietaria de un 14% de esta empresa desde la fusión de la misma con Bavaria, se habrán estado frotando las manos, y cruzando los dedos, todos estos meses.

 

Incluso con la devaluación post-Brexit de la libra esterlina, GBP 79.000 millones siguen siendo todavía USD 96.181 millones, de los que a BevCo, la compañía vehículo de la participación del Grupo Santo Domingo le corresponderán algo así como USD 14.000 millones, dólar arriba o abajo. Algo así como el doble de la valoración de Bavaria en 2005 cuando se vendió a SABMiller. Parece, además, que los británicos, en un ejercicio de pragmatismo corporativo, no exento de polémica, han diseñado la operación con “trajes a la medida” en cuanto al impacto fiscal para la tabaquera Altria y para el Grupo Santo Domingo, que juntos controlaban el 40% de SABMiller. Así que no sabemos por el momento en qué se materializa esta transacción para el grupo colombiano, sea acciones de AB InBev o efectivo.

 

Naturalmente un grupo de este calibre y solera como el de la familia Santo Domingo tiene una responsabilidad. Es bueno, en primer lugar, que esté empresarialmente en Colombia -por más que su fortuna permita a la familia moverse por el mundo entero-. Y es bueno para el inmobiliario que tenga vocación en este ámbito y de hacer las cosas bien. En 2010 entraron en Terranum junto a Patrimonio Estrategias Inmobiliarias, el fondo creado por la banca de inversión Estrategias Corporativas. De esa alianza ha sido fruto el progreso del propio fondo PEI, de los proyectos de Terranum como Connecta o sedes notables como la de Novartis en la calle 93B con la 16, de Bogotá, Leed Plata, que fue el primer proyecto certificado Leed en Colombia, en agosto de 2010.

 

El 6,84% que poseen en la española Inmobiliaria Colonial, valorado en EUR 163,5 millones, es otra muestra de que tienen claras sus ideas.

 

La Torre 75 Invernac: ¡cerveza y más!

 

La Torre 75 Invernac sirve de base a las empresas cabecera del grupo Valórem e Invernac. Dicen que la Torre 75 Invernac, construida hace ya cuatro años, tiene medidas de seguridad equivalentes a las de la Embajada de Estados Unidos. Son 11.000 m2 de construcción, en 11 plantas más 3 de sótano. En mayo de 2016 el edificio ha sido certificado Leed Platino -con el apoyo de Setri-. Prensa -El Espectador-, Cine Colombia, comunicación, energía, son muestras de su vocación de trabajar para Colombia.

 

Como es asimismo muestra su labor social, que ejemplifica el Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo en Suba. Lástima que algún proyecto, como el complejo agropecuario en Vichada, en la frontera con Venezuela parece que se haya torcido. Santo Domingo tiene ahora más capacidad si cabe para continuar siendo un inversor de referencia en Colombia.

 

P.S. AB InBev se constituye, tras esta compra, en el 5º grupo mundial de productos de consumo, tras Nestlé, Procter & Gamble, Pepsi y Unilever. Y por delante de Coca-Cola. Una de cada tres cervezas que (nos) bebamos en el mundo, será de sus marcas.

 

torre 75 invernac

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Therus e Hispania, pr… octubre 26, 2016 parques industriales de mexico 4 El auge de los parque… octubre 26, 2016