18 Abr

Tomás Olivo al MAB (España)

Perdón, queremos decir su compañía General de Galerías Comerciales. La personalidad e historia de este empresario empuja a personalizar su negocio, que sin duda tiene una fuerte impronta de su forma de trabajar y visión de las oportunidades de negocio.

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Cuando le conocimos hace unos 15 años, se podía ver ya que el Centro Comercial La Cañada de Marbella era potencialmente “una máquina de hacer dinero”. Un centro en una ubicación excelente, grande (120.000 m2 de SBA) y con posibilidades de hacerse más grande todavía. Pero es público y notorio que Marbella ha sido un ayuntamiento plagado de malas prácticas en su gobernanza y entre ellas puede afirmarse, sin dudar, que el urbanismo ha sido un auténtico lío, fuente que ha alimentado durante años corrupción de toda índole.

 

Es así que La Cañada, casi veinte años después de su inauguración, sigue envuelta en pleitos urbanísticos, a propósito de si el suelo en el que lleva operando todos este tiempo es urbano consolidado o no. Lo más actual, y parece casi definitivo, es la última sentencia del TSJA en que el mismo anula la clasificación de su suelo como urbano no consolidado y le da la razón a la propiedad. Que por tanto no deberá compensar al ayuntamiento como se discutía. Ni Junta de Andalucía ni Ayuntamiento han recurrido esta última. Pero los propietarios colindantes quieren el mismo trato y eso hace que todavía no haya -que sepamos- solución definitiva.

 

centro comercial la cañada

 

Pero mientras tanto el Sr. Olivo, en medio de pleitos varios (Operación Malaya, de la que fue absuelto en 2013 y un juicio por maltrato a su ex-esposa por el que a punto estuvo de acabar en la cárcel), no ha perdido el tiempo en su desarrollo de negocio inmobiliario. Desde la compra de suelo, como el Plan Rambla de Cartagena (largamente litigioso en el que Emasa, la compañía de Tomás Olivo parece ir ganando la batalla) a los 400.000 m2 en la reserva de Guadaiza en San Pedro de Alcántara, otro tema no exento de polémica. O la compra -febrero 2016- de las instalaciones de Merkamueble en Bollullos de la Mitación (Sevilla), 45.000 m2 de nave, más 25.000 m2 de comercial y 4.000 m2 de oficinas, sobre 260.000 m2 de suelo junto a la A-49. El coste total para Merkamueble en 2009 se dice fue de EUR 50 millones. Olivo ha pagado, leemos, entre EUR 7 y 8 millones.

 

Pero la clave para la cotización de General de Galerías Comerciales como nueva SOCIMI en el Mercado Alternativo son los centros que tiene en explotación, que además de La Cañada de Marbella son el Mataró Park en Barcelona, el Gran Plaza en Roquetas (Almería), el Mediterráneo (también en Almería), Las Dunas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y el Parque Comercial Nevada en Armilla (Granada), cuya inauguración se prevé para la segunda mitad de 2016. Dice la empresa que sus centros son visitados por 70 millones de clientes anuales.

 

Y todo ello, a expensas de que lo confirme la valoración que realizará CBRE, en el marco de salida a bolsa que organiza Armabex, alcanzaría la cifra de EUR 1.000 millones. Lo que convertiría a esta SOCIMIs en una de las mayores tras Merlin, en la liga de Hispania y Axiare.

 

Sentimos cierta curiosidad por saber qué mueve al señor Tomás Olivo, seguro que acostumbrado a actuar sin rendir cuentas, a incluir su patrimonio en una sociedad cotizada, con la disciplina de transparencia -que será creciente- a la que esa condición obliga. Tal vez sea la necesidad de encontrar nuevos caminos de financiación (tal como citamos en otro artículo la financiación bancaria a largo plazo se estrecha). O tal vez sea que cuando en un futuro nos refiramos a su compañía, hablemos de “General de Galerías Comerciales” y no de “Tomás Olivo”.

 

En cualquier caso, encantados de saber cómo le va.

 


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