14 Oct

Tierra Firme en Colombia de Aldea Proyectos

Allá por el año 2004 anunciaban Espacios Urbanos y Aldea Proyectos Inmobiliarios la creación de un fondo inmobiliario al que se bautizó como Tierra Firme, para desarrollar proyectos de vivienda, corporativos y gestionar un banco de suelo con base en el sistema de fiducia.

Desde aquel año el mercado corporativo de Bogotá ha dado un salto adelante, con el desarrollo de grandes complejos. Unos integrales, promovidos “a una mano”, otros un conjunto de edificios ubicados en una “supermanzana”, caso del Centro Empresarial Santa Bárbara y el Teleport Business Park, en Usaquén, comprendidos entre las calles 116 y 113 y de la carrera 7ª a la 9ª.

Ahí se encuentran la Torre Samsung y las Torres Unidas, también promovidas por Aldea Proyectos, entre otros edificios de gran talla, caso del propio Teleport, el edificio de Scotiabank o la Torre AR. El año pasado Aldea ha entregado el conjunto Tierra Firme, con frente a la carrera 9ª, que comprende un edificio de oficinas 23.000 m2 y un hotel, abanderado “W”, de 12.800. En total 29 plantas sobre rasante y 5 por debajo, con 538 plazas de aparcamiento. Construcción tecnológicamente avanzada, Leed CS Plata. Más de 20.000 personas trabajan en esa manzana.

La escasez de tierra para un gran proyecto en la zona ha movido a Aldea Proyectos a lanzar su siguiente gran promoción, el llamado “América Centro Mundial de Negocios”, un gran proyecto en el plan de renovación urbana denominado “El Pedregal”, entre las calles 100 y 102 y las carreras 7ª y 8ª. Dos torres, la Norte de 32 pisos, la Sur de 22. Un total de 85.500 m2 construidos, con entrega estimada 2018. Excelente ubicación, que complementa buena comunicación por Transmilenio, metro ligero sobre la 7ª y un paradero subterráneo de SITP.

Tierra Firme; oportunidad perdida

Queda, no obstante, una cierta sensación de “oportunidad perdida”, al distribuirse el edificio Tierra Firme en tantas pequeñas oficinas. Un breve paseo por los portales inmobiliarios descubre oferta bastante numerosa de unidades entre 90 m2 y 150 m2, toda ella en el entorno de US$ 30/m2/mes –con todos sus propietarios obviamente mirándose unos a otros-. La evolución del mercado local no lo va a hacer más fácil en estos próximos años. Si se hubiera distribuido el edificio en superficies mayores, se podría al menos buscar la compensación de conseguir grandes inquilinos, que son quienes, en definitiva, revalorizan un proyecto a largo plazo. Algo a tener en cuenta en su actual gran proyecto.


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Precios inmobiliarios… octubre 14, 2015 precios inmobiliarios de colombia fibras mexico socimi world office forum FIBRAs mexicanas y SO… octubre 14, 2015