28 Sep

Thor Equities y Thor Urbana. Estrategia acertada (México)

Thor Equities y Thor Urbana. Estrategia acertada (México).- Si se echa un vistazo a la web de Thor Equities se sabe enseguida hacia dónde apunta, inmobiliariamente hablando, su CEO Joseph Sitt. De una parte da la lista de sus 22 “ubicaciones deseadas”, que incluyen 7 en Estados Unidos (Nueva York, Brooklyn -donde vive-, Chicago, Houston, San Francisco, Los Angeles y Miami), Montreal, Londres, 2 en Escandinavia (Estocolmo y Oslo), 4 en Alemania (Berlín, Munich, Frankfurt y Hamburgo), Amsterdam, Viena, Zurich, 2 en Italia (Roma y Milán) y París. Que hacen 21. Y en América Latina… México.

 

Y no está Madrid en la lista, pero ya ha comprado aquí algunas cosas, entre las que destaca el edificio del nuevo “Tío Pepe” en la Puerta del Sol, por el que pagó EUR 65 millones a El Corte Inglés hace unos meses.

 

Su énfasis lo pone en centros comerciales, locales prime y proyectos de uso mixto -incluyendo hoteles-. Proyectos estables, de alta gama, básicamente en ciudades en Norte América o europeas globales -Londres, París, ahora Madrid-. O que, no siéndolo, disfrutan de población y/o turismo con un alto poder adquisitivo -Oslo, Munich, Zurich, Viena, Amsterdam, etc. Y por tanto inclinadas hacia el comercio de lujo. Y procura, acertadamente creemos, esa vinculación a la “gama alta”, que extiende su imagen hacia la integridad de sus proyectos, ya sean de hoteles u oficinas.

 

Dicen que interesado en el inmobiliario desde los 11 años, allá por 1975, ha demostrado talento para construir un imperio con propiedades por el mundo entero. Algo así como 1,8 millones de m2.

 

Entre medio, Ashley Stewart, una compañía que fundó en 1991 y vendió en el 2000. Sitt, interesado y viendo la oportunidad de llevar el comercio detallista a las pequeñas ciudades de Estados Unidos, llegó a disponer de una cadena de 380 tiendas de ropa femenina.

 

Thor Equities, estrategia acertada y objetivos claros.

 

Proyectos, estables, en ciudades reconocidas y de buena talla, es precisamente lo que buscan muchos de los grandes inversores -o en general sus “asset managers”- que “flotan” entre mercados a la caza de activos inmobiliarios en que depositar sus recursos, enfrentados como están a la incertidumbre o bajos rendimientos de otros mercados de capital, como el de renta fija.

 

El mes pasado hablaba Joseph Sitt de los inversores chinos en una entrevista con Bloomberg. Sostiene que incluso con la incertidumbre que generan las próximas elecciones en Estados Unidos, los inversores internacionales no se detienen y los chinos, que hace unos meses parecía iban a frenar en su ímpetu inversor, no lo han hecho. Aunque sí deja caer un par de cuestiones interesantes: los chinos buscan más estabilidad y menos riesgo en desarrollo y Estados Unidos emerge como el territorio de menos riesgo entre los que está, tras la turbulencia del Brexit en el Reino Unido. “All of a sudden America is starting to look like the least risky of all those crazy environments”.

 

De la experiencia de Sitt y su doble relación con inversores y operadores -“retailers”, hoteleros- México y su socio local, Thor Urbana, pueden beneficiarse mucho.

 

Thor Urbana Capital, una alianza que funciona.

 

En México Joseph Sitt formó una alianza con Jaime Fasja -GFa Grupo Inmobiliario- y Jimmy Arakanji. GFa lleva funcionando más de 50 años y ha desarrollado más de 2,5 millones de m2 en proyectos residenciales, resorts y oficinas clase A+.

 

No nos cabe duda de que Arakanji y Fasja, que conocen a la perfección el mercado mexicano, están dando buena orientación a su negocio. Que tampoco nos cabe duda que estará bastante alineada con las ideas de Sitt, pese a su fuerte peso en desarrollo, seguramente por la escasez de activos estabilizados en existencia. Su cartera de inmuebles y proyectos se distribuye básicamente en cuatro zonas:

 

  • CDMX y Valle de Toluca (Chapultepec Uno, The Park Lomas Verdes, Altavista 147, Masaryk 120 y Town Square Metepec).
  • Guadalajara (The Landmark)
  • Mérida (Yucatán) y Playa del Carmen (Quinta Roo), en la Riviera Maya (The Harbor Mérida, Thompson Playa del Carmen, Calle Corazón, The Shops at 5ª y 8, Thompson Beach).
  • Los Cabos, en Baja California (Montage Los Cabos).

 

Ya hemos hablado de Chapultepec Uno, un desarrollo mixto de oficinas y hotel. Que tiene muy buena pinta.

 

El resto incluye retail en la línea que Thor Equities fomenta, en CDMX, Guadalajara o zonas turística de alta afluencia (The Harbor Mérida o Calle Corazón en Playa del Carmen en formato steet retail), uso mixto (The Landmark Guadalajara) así como residencial y hoteles de gama alta (Montage Los Cabos como ejemplo).

 

La sensación es que les debe de ir bien y que ambas partes han atinado en su alianza.

 

 


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