06 Jul

¿Puede Madrid ganar en el “Techxit”? (España)

¿Puede Madrid ganar en el “Techxit” (España).- CBRE publicó el mes pasado un estudio (“Continental Drift“), previo al referéndum, sobre las consecuencias de una posible salida del Reino Unido de la UE. Su interés se basa en que profundiza en los sectores más susceptibles de reaccionar al entonces menos probable Brexit, con una deslocalización de parte de su actividad. Y de paso analiza el impacto que ello tendría sobre el mercado de oficinas de Londres.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
El pelotazo de Distrito Castellana Norte (España)

La mayoría de los informes y encuestas previos al referéndum tuvieron carácter general, pero el estudio del HM Treasury —el Ministerio de Hacienda— sí hizo un análisis detallado, del que concluyó que las sectores más perjudicados serían la industria farmacéutica, la aeroespacial, el sector financiero, el automotriz, los servicios profesionales, los informáticos y la agricultura.

 

De todos ellos, para el estudio de junio CBRE se centra en tres, el sector financiero, el de servicios profesionales (abogados, auditores, consultoría de gestión, marketing y comunicación, arquitectura) y el informático, en especial el vinculado al negocio financiero, conocido por “FinTech” (en lo que se ha dado en llamar el “Techxit“).

 

techxit 3

 

Empezando por el qué sucederá en Londres tras el Brexit, CBRE estima que las rentas es posible que sean incluso más altas dentro de cinco años que hoy. Esta conclusión aparentemente paradójica se basa en que el período de mayor incertidumbre va a ser en los próximos dos años más o menos, en los que muchos proyectos de oferta futura se van a detener o cancelar. Las rentas se deprimirán inicialmente pero las expectativas de crecimiento de las mismas aumentarán ante una oferta más contenida.

 

Todo ello sobre la base de que se negocie un acuerdo comercial —para el que existen variadas alternativas— satisfactorio con la UE y dependiendo del impacto que la salida tenga en variación del PIB del país, sobre lo que existe todo menos consenso. Desde el +2% de “Economists for Brexit” al -1,75% o -3,5% de PwC/CBI (Confederation of British Industry), -4% de Oxford Economics al -9% en el “Worst Case Scenario” del HM Treasury o LSE/CEP (London Stock Exchange y Centre for Economic Performance), por citar sólo estudios de 2016. Se podría decir que negativo casi seguro, pero en cuánto es la incógnita.

 

¿Dónde se irán las empresas del Techxit?

 

Dónde se vayan a ir los que decidan marcharse total o parcialmente y el alcance del Techxit es otra incógnita. De las conclusiones de las encuestas a empresas en el Reino Unido, no debe sorprendernos que una de las mayores preocupaciones de las empresas sea la pérdida de talento o incapacidad de captar nuevo. Preocupa mucho en el “FinTech” —el 81% de las empresas de este sector en Londres eran partidarias del “Remain”— por ejemplo, la captación de mano de obra inmigrante si se restringe su llegada al Reino Unido.

 

Porque mucho del talento de esa industria es de origen foráneo (Rumanía, Polonia y los Países Bálticos tienen especial fortaleza dado el foco de las ciencias y las matemáticas en sus universidades). Y preocupa cómo conseguir talento si mueve sus oficinas a otra ciudad, por lo que aquéllas ciudades con cierta tradición en el sector en cuestión y habla inglesa extendida son favoritas.

 

Es aquí, singularmente, donde Madrid tiene una fortaleza, que se debe gestionar. Los “Top Five” en la Europa actual, a juzgar por el número de personas empleadas en “computer programming and consultancy” son Londres, París, Madrid, Frankfurt y Munich. Y una amenaza, que las empresas de FinTech sigan a sus clientes del sistema financiero doquiera que ellos vayan, en lo que Madrid no suma muchas posibilidades ante el Techxit. Aparte de que Berlín o Dublín o Estocolmo o Amsterdam no se van a quedar quietos.

 

techxit 1

 

¿Qué puede hacer Madrid?

 

La iniciativa de la Cristina Cifuentes es buena, pero debe enfocarse con urgencia buscando aliados en al menos dos frentes:

 

Uno, prioritario, el capital humano. ¿No tienen los rumanos, polacos, estonios, letones o lituanos buenos matemáticos? Pues traigámoslos —incluyendo algunos de Londres—, para complementar lo que ya tengamos. Una buena política de acogida (vivienda, ayudas, colegio) de acuerdo con escuelas de negocio o universidades sería clave. Se parece, entre paréntesis, a lo que dicen los del Brexit que el Reino Unido podría hacer: filtrar a la gente de Europa del Este y quedarse sólo con los más capacitados. Pero si el Reino Unido efectivamente limita la entrada de forma drástica, no va a caer muy simpático en esos países.

 

Y otro, inmobiliario. Del mismo modo que en Londres es presumible que se contraiga la oferta futura por cancelación de proyectos, en Madrid procede analizar qué oferta disponible tenemos en edificios de calidad y proyectos capaces de interesar a las empresas que al final se vayan, en todo o en parte. Aumentar nuestro “stock” de calidad es básico. Da la impresión de que el entendimiento entre Comunidad y Ayuntamiento no va a ser fácil, pero su complicidad es esencial (lo que nos lleva de nuevo al Distrito Castellana Norte…).

 

Y aparte está aquello de un gobierno estable y con ideas claras y los partidos políticos responsables y con visión global…

 

A ver si conseguimos que por lo menos salga la primera de esta opciones y no la cuarta (de la encuesta de CBRE de febrero 2016):

 

 

techxit 2

 

Lamentablemente la tercera parece poco probable.

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Mercados de Oficinas … julio 6, 2016 quito guayaquil mercado oficinas pot 3 El Gran Bogotá y el … julio 6, 2016