17 Feb

Sustentabilidad de las FIBRAs y las grandes inmobiliarias. (México)

Sustentabilidad de las FIBRAs y las grandes inmobiliarias. .- Ahora que estamos en época de resultados anuales, es interesante repasar la transparencia de las empresas del sector inmobiliario mexicano respecto a lo que los anglosajones llaman “ESG”, o “environmental, social and governance issues”. Haremos énfasis en la sustentabilidad de las FIBRAs.

Porque el sector inmobiliario institucional tiene una alta responsabilidad en estas cuestiones, que debería atenderse en paralelo con las financieras. O sea que lo de ganar dinero, “crear valor para el accionista” es una obligación, sí, pero también lo es, ayudar a mejorar nuestro medioambiente –y como mínimo no empeorarlo- así como favorecer la prosperidad y bienestar de nuestros clientes, empleados o proveedores.

El problema con todas estas cosas, tan interesantes y beneficiosas si se hacen, es la general falta de concreción en cuanto a qué hacemos cada uno.

Por eso es interesante el llamado “Global Real Estate Sustainability Benchmark”, o GRESB Annual Survey, que encuesta a empresas inmobiliarias del mundo entero para averiguar qué piensan y qué hacen en términos de sostenibilidad. En 2014 respondieron a su cuestionario 707 compañías del mundo entero, con un GAV conjunto de USD 2.301.881, lo que da un GAV medio de USD 3.256 millones, o sea compañías grandes en general. De ellas el 54% están en Europa, el 22% en Estados Unidos y el 15% en Asia. El 24% son empresas cotizadas. Por medio de su detallado cuestionario GRESB analiza en forma de matriz el “management & policy”, o sea el equipo y los propósitos de la compañía de una parte y el “implementation & measurement”, o sea lo que realmente hace y sus resultados. El gráfico global es éste:

sustentabilidad en las fibras

De forma ilustrativa denomina a las compañías en cada cuadrante:

  1. a) Inferior izquierdo: Beginners o “Green Starters”, 36%. “Están pensando…”
  2. b) Superior izquierdo: Promising o “Green Talkers”, 24%. “Se han puesto a escribir”.
  3. c) Inferior derecho: Good Performance o “Green Walkers”, 3%, están haciendo, sin mucho plan.
  4. d) Superior derecho: Commited o “Green Stars”, 37%. Tienen un plan y están trabajando en ello.

El “overall score” de 0 a 100 (sobre su cuestionario), es 47%, que resulta del 56% en “escribir” y 43% en “hacer”. O sea que en general se piensa y se dice más de lo que luego se hace y se mide.

América Latina en conjunto está mal en esta cuestión, con sólo 8 compañías que hayan realizado la encuesta, una puntuación global de 29% y un único “Green Star”, cuya identidad la encuesta no descubre.

 

Sustentabilidad de las FIBRAs; un ejercicio de responsabilidad necesario

Es aquí donde las FIBRAs, así como las grandes compañías, tienen una responsabilidad, porque son “el modelo a seguir”, la punta de lanza para que la sociedad entienda que la sostenibilidad de nuestras actividades es una necesidad social que es preciso que los líderes de cada sector impulsen de forma, transparente y razonada. la sustentabilidad de las FIBRAs debe pues ser una prioridad.

Ni Fibra Uno ni Fibra Danhos muestran de momento su política o realizaciones en cuanto a la sustentabilidad de su actividad. Fibra Uno tiene un comité técnico para ello, pero no dice mucho más. Entre las grandes compañías, como ejemplos, Gigante Inmobiliario o Inmuebles Carso están en el mismo caso de nula definición en este campo. Abilia ofrece un estimulante blog, “Abilia Conciencia Sustentable”, pero tampoco aclara demasiado sobre sus propios inmuebles. La propia Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios bien podría asumir el reto de ayudar a sus asociados a ser más concretos en esta cuestión.

Porque al fin y al cabo, este tema de la sustentabilidad le gusta cada vez más a los inversores. Y a los demás también.


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