08 Mar

¿Y la sostenibilidad EPRA de Socimis, Colonial, Realia? (España)

Ha caído en nuestras manos “EPRA Data Report” de Land Securities, que nos ha ayudado a descubrir cómo EPRA ha puesto orden en este tema (EPRA BPR o EPRA Best Practice Sustainability Reporting), que ya hacía falta.

 

sostenibilidad epra socimis

 

Los datos que Land Securities presenta sobre dicha base EPRA BPR se basa en tres principios:

 

  • Emisiones de GEI -gases de efecto invernadero-, medidas en toneladas de CO2 equivalente.
  • Energía, medida en KwH ya sean de electricidad o equivalente de combustibles utilizados y,
  • Agua, residuos y gases refrigerantes, medidos respectivamente:
    • El agua en m3 y m3/m2/año (“water intensity”)
    • Los residuos en según sean reciclados, se utilicen para producción de energía o vayan a vertedero y,
    • Los gases refrigerantes en Tm. de CO2 equivalente.

 

Para cada apartado Land Securities realiza dos cuadros: uno para los inmuebles LfL -Like for Like-, o sea los mismos inmuebles medidos en dos años consecutivos y otro para el portfolio total. Y cada uno distingue a su vez entre “Londres” y “Retail”, que la empresa habrá elegido.

 

Y, finalmente, de nuevo cada apartado, en energía, GEI, agua, residuos y gases refrigerantes, informa por separado de los consumos directos de la propiedad y los indirectos de sus inquilinos, cuando se puedan conocer directamente por la propiedad -caso de los residuos- o estén sujetos a contadores parcializados.

 

Y en todo hay comparativas anuales.

 

Creemos firmemente que a esto de la sostenibilidad, “hay que ponerle números”, que es lo que permite conocer el estado y el progreso, o retroceso. Land Securities, aparte de que publica su informe correspondiente, no explica aquí lo que hace o quiere hacer, simplemente ofrece sus datos. Y eso es muy útil visto así, sin “contaminación literaria”. La norma de EPRA BPR nos parece un gran avance, porque hace los datos comparables y sobre la necesidad de tener un estándar deberían las compañías reflexionar.

 

Añade Land Securities al final la cuantía de los edificios que tiene certificados, BREEAM en su caso, que asciende al 22% de los metros totales. No tanto comparado con lo que por aquí vemos, pero es bueno saber los m2.

 

Obligado pues, preguntarnos: ¿y cómo están nuestras Socimis, Colonial, Realia, según estos criterios de sostenibilidad?

 

Hemos dado un repaso a sus informes anuales:

 

  • Merlin dedica 10 páginas (de 88) de su Memoria Anual a informar sobre sus iniciativas en este área y ofrece bastantes datos y explicaciones, pero no guardan el orden de los criterios EPRA BPR. La impresión es que, pese a que su cartera ha crecido de tal manera en 2016, tienen ya muchos de los datos y la forma de capturarlos y se trata más de ordenarlos, auditarlos y llenar los huecos.

 

  • Hispania dedica 7 páginas (de 89) de su Memoria de Responsabilidad Corporativa. Igualmente da bastante explicaciones y ofrece datos sobre energía, GEI y agua. Aunque no da ningún dato sobre la gestión de residuos, que veamos, que en el negocio hotelero debe ser una cuestión importante a medir. Tal como Merlin, si quiere acogerse a EPRA BPR, se trata de ordenar, auditar y ver qué huecos de información tiene.

 

  • Axiare no dice apenas nada. Una página y media (de 60), en la que explica los edificios certificados o en vías de certificación Leed o BREEAM.

 

  • Lar España dedica 4 páginas (de 168), de su informe anual 2015 a detallar consumos de energía y agua y emisiones de sus inmuebles, de una forma sucinta pero bastante clara, ya que de la misma se puede deducir el alcance de la medición.

 

  • Colonial parece ser la que atiende con más seriedad los criterios EPRA BPR. No encontramos su Memoria de RSC 2016, pero en la de 2015 ya se ajusta a EPRA BPR y dedica 28 páginas (de 152), a la Eco-eficiencia. Colonial es ya una de las 25 compañías europeas a las que EPRA ha concedido el “Gold Award”, que ha obtenido en 2016 por primera vez. Y una de las 4 que ha conseguido también en 2016 el “Gold Award” como “Most Improved Annual Report” en cuanto a sostenibilidad (junto a Castellum, Wereldhave y PSP Swiss Property). Este por tanto ya entre las mejores, pero encontramos que el alcance de las mediciones (Cobertura) está limitado, en el mejor de los casos, a la mitad de sus edificios, y en algún aspecto, como en residuos, el conocimiento es meramente testimonial. En cualquier caso, bien. No hemos estudiado directamente a SFL.

 

  • Realia dedica 9 páginas de su de su Informe Anual y RC a la Gestión Medioambiental y tiene aprobado un “Decálogo de Principios Básicos de Protección del Medio Ambiente” desde 2013 que guía sus actuaciones de acuerdo con la aplicación de los principios “3R” (Reducción, Reutilización y Reciclado). En el último informe, muestra la evolución histórica de emisiones, consumos de energía eléctrica, combustibles (gas y gasoil), agua y gestión de residuos, de los últimos 5 años, e indica que tiene una Cobertura de información de entre el 72% y el 83,5%. No hay comparativas “Like for Like”, si bien es cierto que el patrimonio de esta compañía no ha cambiado en el último año. Realia no recoge los criterios EPRA BPR pero sí utiliza en cambio los del IIRC -International Integrated Reporting Council- y de acuerdo con ellos publica un único informe anual integrado. En el informe Reporta 2015 fue la inmobiliaria española mejor clasificada.

 

En suma Axiare parece ser la única Socimi en la que el trabajo de medir, o al menos el de informar, está básicamente, por hacer. Merlin, Hispania, Lar y Realia, ofrecen bastante información, pero no encajan en los criterios de EPRA BPR y sobre todo la cobertura (número de inmuebles y metros cuadrados considerados), es una asignatura pendiente. Colonial, sí encaja, pero igualmente tendría que mejorar su cobertura (a falta de ver el informe 2016).

 

¡Queda trabajo!

 

P.S.1 Cuando tengamos el informe 2016 de Colonial atacaremos una comparativa Colonial-Merlin-Hispania-Realia. A ver qué sale…

 

P.S.2 Aquí tienen el enlace a la hoja de datos de Land Securities que hemos utilizado de referencia.


 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    En la venta del ̶… Marzo 8, 2017 Cheesegrater China Colonial: pero cómo&… Marzo 8, 2017