17 Feb

Sostenibilidad en las SOCIMIs | Buen ejemplo de Colonial (España)

Sostenibilidad en las SOCIMIs | Colonial Sostenible.- Ahora que estamos en época de resultados anuales, es interesante repasar la transparencia de nuestras compañías respecto a lo que los anglosajones llaman “ESG”, o “environmental, social and governance issues”. Porque el sector inmobiliario institucional tiene una alta responsabilidad en estas cuestiones, que debería atenderse en paralelo con las financieras. O sea que lo de ganar dinero, “crear valor para el accionista” es una obligación, sí, pero también lo es, ayudar a mejorar nuestro medioambiente –y como mínimo no empeorarlo- así como favorecer la prosperidad y bienestar de nuestros clientes, empleados o proveedores.

 

El problema con todas estas cosas, tan interesantes y beneficiosas si se hacen, es la general falta de concreción en cuanto a qué hacemos cada uno.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
¿Cuánto ganan los ejecutivos en las SOCIMIs?

Por eso es interesante el llamado “Global Real Estate Sustainability Benchmark”, o GRESB Annual Survey, que encuesta a empresas inmobiliarias del mundo entero para averiguar qué piensan y qué hacen en términos de sostenibilidad. En 2014 respondieron a su cuestionario 707 compañías del mundo entero, con un GAV conjunto de USD 2.301.881, lo que da un GAV medio de USD 3.256 millones. De ellas el 54% están en Europa, el 22% en Estados Unidos y el 15% en Asia. El 24% son empresas cotizadas. Por medio de su detallado cuestionario GRESB analiza en forma de matriz el “management & policy”, o sea el equipo y los propósitos de la compañía de una parte y el “implementation & measurement”, lo que realmente hace y sus resultados. El gráfico global es éste:

 

sostenibilidad en las socimis

De forma ilustrativa denomina a las compañías en cada cuadrante:

 

a) Inferior izquierdo: Beginners o “Green Starters”, 36%. “Están pensando…”

b) Superior izquierdo: Promising o “Green Talkers”, 24%. “Se han puesto a escribir”.

c) Inferior derecho: Good Performance o “Green Walkers”, 3%, están haciendo, sin mucho plan.

d) Superior derecho: Commited o “Green Stars”, 37%. Tienen un plan y están trabajando en ello.

 

El “overall score” de 0 a 100 (sobre su cuestionario), es 47, que resulta de 56 en “escribir” y 43 en “hacer”. O sea que en general se piensa y se dice más de lo que luego se hace y se mide.

Sostenibilidad en las SOCIMIs; ser santo, y parecerlo…

Hemos querido ver cuánto se toma en cuenta la sostenibilidad en las SOCIMIS. En general las cuatro cotizadas en el mercado continuo no dicen nada concreto en este tema, ni lo hacen Metrovacesa o Realia, más allá en cada caso los buenos propósitos. La información que facilitan es exclusivamente financiera o relacionada con el buen gobierno, pero la sostenibilidad en las SOCIMIS apenas tiene presencia. No quiere decir que no estén haciendo cosas, pero no las dicen.

 

La excepción positiva es Colonial, que dedica más de veinte páginas –y más del 20%- de su informe anual a su eco-eficiencia, de forma detallada y minuciosa en temas como el consumo de agua, de papel, de energía –electricidad, gas- o tratamiento de residuos; explica su sistema de gestión energética y relaciona edificio a edificio, sus certificaciones y características. Su filial SFL, la Société Fonçiere Lyonnaise es de hecho uno de las compañías encuestadas por GRESB, con una “nota” en 2014 de 69%, que ha ido mejorando de forma notable sobre los años precedentes.

 

Parece lógico que nuestras principales inmobiliarias hayan tenido un año “intensamente financiero”. Las SOCIMIs por su incorporación reciente y crecimiento acelerado. Metrovacesa y Realia por sus respectivas re-estructuraciones. Pero la sostenibilidad en las SOCIMIs deberá ser atendida y explicada, más pronto que tarde. Metrovacesa y Realia también deben hacer sus deberes en este sentido.

 

A los inversores les gustan estas cosas. Y a los demás también.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Movilidad en Madrid, … febrero 12, 2016 movilidad en madrid sede del santander Re-venta de la sede d… febrero 17, 2016