19 Abr

Solidaridad y ayuda de emergencia (Ecuador)

Todos nos sentimos solidarios con la gente de Pedernales y la zona norte del Ecuador afectada por el terremoto de hace unas horas. Los pueblos lloran a sus víctimas y los daños tardarán en repararse. Aparte de la desgracia y tristeza para quienes han perdido seres queridos, toda la gente de la región tardará seguramente años en recuperar su economía, sus viviendas y las infraestructuras que hubiera costará tiempo que vuelvan a funcionar.

Lamentablemente, toda la cuenca del Pacífico es una hoya sísmica -ver imagen de The Economist que indica los sismos de magnitud superior a 7.0 de los últimos 20 años-. Así que con toda probabilidad se van a seguir repitiendo fuertes terremotos con cierta frecuencia, como muchos de sus habitantes saben por experiencia propia.

mapa terremotos

Las ingeniería moderna sabe cómo construir edificios sismo-resistentes, hasta rascacielos de 40 o más pisos que aguantan los más fuertes movimientos. Pero por desgracia pasarán muchos años hasta que esa tecnología alcance a todo el mundo.

Es por ello que ante una situación como la que hoy viven nuestros amigos ecuatorianos, se nos ocurre que los países del Pacífico de América Latina deberían coordinarse para disponer de una fuerza de respuesta inmediata que ayude, cuanto menos, a coordinar la ayuda en los primeros momentos.

En España se creó hace ahora justo diez años, la Unidad Militar de Emergencias, un cuerpo del Ejército cuyo principal objetivo es ayudar a la población civil en el caso de desastres naturales, desde inundaciones a incendios forestales pasando por todo tipo de emergencias mayores. Los países de la zona Andina deberían contemplar una organización semejante, conjunta se nos ocurre, que pudiese con un tiempo de respuesta mínimo, ofrecer ayuda especializada en estos casos.

Y las constructoras, ingenierías y empresas privadas, tal vez coordinadas por sus respectivas organizaciones gremiales, bien podrían formar un grupo de voluntarios de ayuda. No ya para este caso concreto, sino para estar disponibles en futuras ocasiones de forma ya previamente organizada. Cuando un terremoto como el de Ecuador sucede hacen tanta falta los ingenieros como los enfermeros. O casi.

Mientras tanto, vaya nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano.

 

 


1 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. Después de lo sucedido es como reconstruir para que los sismos no produzcan esas catastrofes y es Construyendo muy diferente con otros materiales y otros sistemas que no sean escombros mortales potenciales en todas estas poblaciones a nivel mundial por eso C&V asc ltda mi compañía ha venido proponiendo un nuevo sistema para construcción de viviendas antisísmicas 100% hasta cinco pisos de altura pero como atenta contra el negocio del concreto y los ladrillos no ha tenido apoyo y ha sido saboteado en su divulgación, por eso convóco al dicho apoyo multilateral para asesorar con el conocimiento y el desarrollo logrado en mi compañía para construír en esos lugares como Ecuador y Japón con esta Innovadora técnica construcctiva que entre otras cosas es mas economica y mas rápida para solucionar las viviendas y ademas el temor de sus habitantes ante nuevos terremotos.

    Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un “megafondo&#… abril 18, 2016 sura falabella soriana Falabella (Chile) y S… abril 19, 2016