14 Oct

SOCIMIs no cotizadas (España)

Hemos hecho referencia en dos artículos previos a las SOCIMIs cotizadas en el mercado continuo de la Bolsa de Madrid y a las que lo son en el Mercado Alternativo Bursátil. Pues bien, hay un tercer grupo relevante, las SOCIMIs no cotizadas: las ya constituidas pero que todavía no cotizan porque se encuentran en el plazo de dos años que la ley les permite tener actividad sin hacerlo. Y podría hablarse incluso de un cuarto grupo, que serían las SOCIMIs que no cotizan –valga la contradicción del término con “sociedad cotizada”- ni lo harán, porque la ley permite actuar a tales SOCIMIs si son propiedad de otras SOCIMIs que sí cotizan o íntegramente de un REIT extranjero.

 

socimis no cotizadas

 

SOCIMIs no cotizadas; 2 años de plazo para cotizar

En cuanto al “grupo 3” de SOCIMIs no cotizadas, estos días hemos escuchado sobre algunas inversiones significativas de dos de ellas: GMP Socimi y Zambal Socimi (a través de Iberia Nora Socimi, que entendemos sería del “grupo 4”), gestionada por IBA Capital.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
¿Cuánto ganan los ejecutivos en las SOCIMIs?

En el caso de Zambal Socimi, la última adquisición es la sede de Vodafone –un complejo de 5 edificios con 50.000 m2 y 1.500 plazas de aparcamiento-, que se suma al edificio A de Tripark en Las Rozas –10, 480 m2, sede del grupo DIA-, Paseo de los Olmos 19 –17.424 m2, sede de Enagas-, Avenida de San Luis 25 –18.600 m2, sede de Unidad Editorial-, Avenida de Burgos 118 –11.682 m2, sede de BMW España- y las Torres Ágora -30.650 m2, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores-. Además del centro comercial ABC de Serrano y Preciados 9. Todo ello en Madrid.

 

En Barcelona un único inmueble comercial, Plaza de Cataluña, 23. Se percibe con cierta transparencia una estrategia doble: edificios de oficinas (¿80%+?) en Madrid, borde de la almendra central o periferia cercana, alquilados al 100% a inquilinos de primer nivel y contratos que se suponen a largo; y retail (¿20%?) prime-prime de ubicación y susceptible de puesta en valor, en Madrid y Barcelona. En poco más de dos años IBA Capital habrá conseguido invertir para Zambal, € 650 millones, lo que es notable.

 

GMP Socimi, por su parte no es un ejercicio nuevo, sino todo lo contrario. GMP es una de las compañías más consolidadas en el sector de oficinas en Madrid, que ha sobrevivido a esta última crisis con buena salud y bien ganada reputación como gestores. Desde su fundación en 1979, GMP ha ido reforzando su patrimonio, fundamentalmente de oficinas en Madrid, con edificios de talla mediana/grande en ubicaciones dentro de la almendra central o su borde. Destacan Iberia Mart 1 y 2, en Orense 34 -37.283 m2-, Parque Norte y Castellana Norte, centros empresariales de 45.813 y 43.842 m2 –ambos de Rafael de La-Hoz- y, entre lo más llamativo, la Torre del BBVA, Castellana 81, seguramente el icono de oficinas más representativo de Madrid, obra de Sáenz de Oiza que ha sido la “casa” del Banco de Bilbao y luego BBVA durante casi 25 años y que ahora será rehabilitada.

 

En 2014, GMP dio entrada en su accionariado al fondo soberano de Singapur –GIC-, que aportó € 200 millones por el 30% de la sociedad y en simultáneo se incorporó al grupo de SOCIMIs no cotizadas –como GMP Sociedad de Inversiones Inmobiliaria Socimi-. A partir de ahí inició una nueva serie de compras, incluyendo Eloy Gonzalo 10 -13.040 m2, antigua sede de Altadis, en rehabilitación-, Castellana 77 -la antigua “torre Saint Gobain” de 21.000 m2, que también será rehabilitada y que junto con el 81 (BBVA), al que está contigua, constituirá un interesante conjunto para el sur de AZCA-, Condesa de Venadito 1 -20.164 m2-, Titán 4, Trespaderne 4, Llano Castellano 51 –23.108 m2, sede de Cortefiel- y Barajas 1 –junto al c.c. Plenilunio, con SGS como inquilino principal-. GMP, coincide en parte con otras SOCIMIs no cotizadas en la búsqueda de inmuebles arrendados y buenos inquilinos, pero también hace valer su experiencia y vocación en la rehabilitación de edificios, algo que la posiciona en un plano ligeramente distinto a otras SOCIMIs en el mercado y que, haciéndose bien como es de esperar, aporta un cierto valor diferencial.

 

Para aquellos que hemos vivido la profunda crisis del inmobiliario español de los años 2008 a 2012, la actividad de estos últimos dos años puede resultar vertiginosa, sin duda. Pero no deja de ser saludable que el mercado terciario haya conseguido una herramienta como las SOCIMIs (incluyendo las SOCIMIs no cotizadas), que se puede decir que desde su última modificación legislativa de 2012, han llegado “just-In-time” para un nuevo empuje de la demanda extranjera. La actividad que supone en ordenación del sector, financiación para empresas no inmobiliarias y renovación de edificios, es bienvenida.

 

Habrá más novedades. ¿Pontegadea?

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    FIBRAs mexicanas y SO… octubre 14, 2015 fibras mexico socimi world office forum edificio consorcio world office forum Edificio Consorcio de… octubre 14, 2015