27 Ene

SOCIMIs del mercado inmobiliario vs. mercado renta variable; ¿ganador?

SOCIMIs del mercado inmobiliario vs. mercado renta variable; ¿ganador?.- Cunde la inquietud entre los ahorradores españoles. Desayunan con la caída de la Bolsa de Shanghai, almuerzan con los desencuentros de los políticos que van a arreglar España y cenan con el cierre del Ibex 35. Así que no extraña lo que dice el último informe de Inverco, del 30-9-2015, pero que asumimos se mantendrá hoy: el 42,3% del ahorro familiar está en depósitos y efectivo, frente al 22,3% en renta variable o el 1,3% en renta fija. Lo que poco más o menos viene a decir que la mayoría de la gente no sabe qué hacer. Y si no sabe qué hacer… mejor no hacer nada. Porque tampoco es que los depósitos tengan una retribución que valga la pena.

 

world office forum socimis 2

 

Desafortunadamente Inverco no incluye entre los segmentos que estudia el inmobiliario. Suponemos que es porque la riqueza inmobiliaria de las familias no es fácil de componer junto a otros activos más “medibles”, como fondos, SICAVs, etc. Rectificamos: efectivamente la inversión inmobiliaria no era fácil de medir, antes, pero ahora una parte de ella sí que lo es. Porque la inversión inmobiliaria indirecta, a través de las SOCIMIs del mercado español es eso, inversión inmobiliaria, que suponemos que Inverco engloba como “renta variable”. Y que ya podría empezar a discriminar.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
¿Cuánto ganan los ejecutivos en las SOCIMIs?

Algo así, en números gruesos y sencillos, hemos intentado hacer. Así que hemos mirado la evolución de la renta variable en el último año y poco (desde el 31-12-14), utilizando el Ibex 35 –aunque ahora ya incluye a Merlin, por lo que estrictamente en enero deberíamos haber utilizado un “Ibex 34”-, frente a la de las cuatro SOCIMIs del mercado continuo. Y los números indican que sí hay alguna gente que sí sabe qué hacer. Éste es el resultado en cuanto a cotización:

 

SOCIMIS del mercado

 

Se ve mejor en base 100:

 

SOCIMIS del mercado

 

SOCIMIS del mercado inmobiliario; ganan por goleada

O sea, que mientras que el inversor que puso 100 euros en renta variable en diciembre de 2014 habría perdido –en valor- 7 de ellos a final de 2015, ese mismo inversor, invirtiendo en inmobiliario, habría ganado 22 en el caso de Axiare, que es la SOCIMI que mostraba una revalorización mayor. Una diferencia de 29 euros sobre 100 a favor del inmobiliario. Y estaría en positivo en cualquiera de las cuatro. E incluso después del batacazo de enero, las SOCIMIs del mercado se siguen defendiendo notablemente mejor que la renta variable, pese al efecto arrastre a que se ven sometidas por la dinámica bursátil.

 

Tomen nota.

 

Éste y muchos otros temas interesantes relacionados con el mundo de la inversión en inmobiliario se tratarán y debatirán en SEIS Real Estate, The Southern Europe Investment Summit; ¡el descuento early bird termina en enero! Consigue tu entrada directamente aquí

 


2 Comments

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. proyecto casa

    julio 22, 2016 at 3:35 pm

    Es raro encontrar a gente con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir información como este.

    Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Oficinas de Bogotá; … enero 20, 2016 oficinas de bogotá ica world office forum ICA México; disgusto… enero 27, 2016