01 Nov

Socimis: ¿capitalismo popular o cosa de grandes inversores? (España)

Según la información facilitada a la CNMV, un 45% del valor de las 5 Socimis que cotizan en el continuo, más Realia, EUR 5.696 millones de los EUR 12.681 millones totales de capitalización al 30-10-17, está en manos de 35 grandes fondos o empresas. En volumen, dos tercios capital extranjero, un tercio español.

 

socimis capitalismo popular

(Clicar para ampliar en pestaña nueva)

 

Hispania (75%), Lar España (64%) o Realia (77%) dependen de un puñado de accionistas (o de uno mayoritario en el último caso), inversores profesionales con diferentes estrategias en cuanto a plazos de su inversión o criterios de rentabilidad o permanencia. Los responsables de estas compañías nos parecen malabaristas que tienen que mantener media docena o más de pelotas en el aire para que el público se divierta. Y que cuando una les cae, han de conseguir ¡que otra ocupe su lugar y se note lo menos posible…!

 

Por supuesto que tratar con pocos accionistas tiene sus ventajas. Poniendo de acuerdo a unos pocos se va adelante con los planes de la empresa o se amplía capital con velocidad y sin necesidad de mucha publicidad. Pero debemos reconocer que una base de accionistas amplia es una gran ventaja para la estabilidad de la empresa en el largo plazo y esa es una meta que ningún gestor debería abandonar.

 

No es fácil saber cuántos accionistas tiene una empresa cotizada. Las empresas por supuesto lo saben, porque deben convocarles a sus juntas, pero no es un dato habitual. Sí lo encontramos en algunas de las grandes. Banco Santander tiene 4.070.000 (de los que el 89,6% representan el 7,5% del capital). Telefónica, 1.323.000. BBVA, 901.000 (87,1% para el 10,6% del capital). En las Socimis, no lo hemos visto.

 

Ello hace que el volumen efectivo de todas menos Merlin y Colonial sea corto. No debería ser un obstáculo para los pequeños inversores en cuanto a liquidez, pero sí es una amenaza de una mayor volatilidad. Y lo que menos quiere un inversor con vocación inmobiliaria es volatilidad.

 

socimis capitalismo popular 2

 

Mientras la estructura accionarial de las Socimis medianas no cambie, cabe pensar que a algunos inversores pequeños/medianos les inquiete su dependencia de unos pocos accionistas. En cuanto a las dos mayores, Merlin y Colonial, pasada la ebullición del 2014, con un “free float” en torno a dos tercios de su capital, son las apuestas más claras en cuanto a estabilidad. Aún pueden mejorar en cuanto a volumen efectivo, causa y efecto de la ampliación de su base accionarial.

 

Los gráficos siguientes muestran la relación entre el volumen efectivo anual (2017 hasta el 30-10) y la capitalización de la empresa (fuente BME):

 

socimis capitalismo popular 3

(Clicar para ampliar en pestaña nueva)


 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Fibra Uno y Fibra Dan… noviembre 1, 2017 Fibra Uno y Fibra Danhos home Inversión inmobiliaria fondos NO cotizados SCPIs Inversión inmobiliar… noviembre 1, 2017