28 Dic

La SOCIMI de Bankinter y Sonae Sierra (España)

Después de que Deutsche Bank lanzara Trajano Iberia, que empezó a cotizar en el MAB en julio de 2015, ya nos extrañaba que no sonara algún otro banco que promoviera una SOCIMI para sus clientes de banca privada. Una de las cosas que siempre ha preocupado a los “banqueros privados”, es que las inquietudes inmobiliarias de sus clientes “high wealth” (de patrimonio elevado) les arrastren a otras relaciones que no sean las suyas. Hablando, hablando de inmuebles, el cliente gana nuevas relaciones y acabar distrayendo unos millones hacia la competencia. ¡Mejor será que lo resolvamos todo en casa!

 

socimi bankinter

 

Bankinter es quien ha tomado esta vez la iniciativa. Lo que hace interesante esta nueva empresa es la alianza del banco con Sonae Sierra como “socio tecnológico”. Bankinter aportará “seed capital” por entre EUR 7,5 millones y EUR 15 millones y Sonae Sierra entre EU 3,75 millones y EUR 7,5 millones. O sea entre ambas hasta el 11,25% del capital social, que será de EUR 200 millones y cuya suscripción ofrecerá Bankinter a sus clientes de élite. Y que junto con otros EUR 200 millones de financiación externa, suman su capacidad de inversión total, de EUR 400 millones.

¿Qué hacer con Acciona Inmobiliaria? (España)
Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid

La elección de socio es seguro que es todo menos casual, porque Sonae Sierra es una de las empresas con más “pedigree” en el negocio de inversión, promoción y gestión de centros comerciales, lo que nos da idea de hacia dónde va la estrategia de inversión de esta sociedad.

 

Hace falta un rato para entender bien al grupo Sonae. La cabecera, Sonae SGPS S.A., es una sociedad portuguesa fundada en 1959, primero como propiedad del Banco Pinto de Magalhães (de Afonso Pinto de Magalhães), luego como empresa nacionalizada a raíz de la “Revolución de los Claveles” y finalmente como cotizada con una participación de control de Belmiro de Azevedo, que se había incorporado a la empresa en 1965. Paulo Azevedo (Duarte Paulo Teixeira de Azevedo), actual presidente y co-CEO del grupo, es hijo de Belmiro de Azevedo. Sonae tiene su negocio repartido en siete áreas de negocio: Sonae MC (retail alimentación y restauración), Sonae SR (Worten y tiendas de moda y deporte), Sonae RP (que gestiona del inmobiliario de sus actividades de retail) y Sonae FS (tarjetas de compra, servicios financieros) son 100% del grupo.  Sonae IM (gestión de inversiones), NOS (telecomunicaciones) y Sonae Sierra (centros comerciales), son líneas participadas, con menos del 100%.

 

Sonae Sierra se fundó en 1989 y desde 1996 es 50% Sonae y 50% de la británica Grosvenor. Tiene en propiedad 45 centros con SBA de 1.900.000 m2 y otros de los que es copropietaria a través de fondos que comparte con socios como Madison International Realty, Credit Suisse, Schroders o CBRE Global Investors. Sierra Management se ocupa de la gestión de un total de 81 centros comerciales y 9 proyectos en desarrollo y 10 más en “pipeline”, en 14 países. En España, Max Center en Bilbao, Dos Mares en San Javier, Valle Real en Santander, Plaza Éboli en Madrid y McArthur Glen Designer Outlet Málaga. Luz del Tajo (41.090 m2), en Toledo, junto a los portugueses Algarve Shopping y Estacão Viana, fueron adquiridos en junio pasado por CBRE Global Investment Partners -GIP- , reteniendo Sonae Sierra una participación minoritaria y la gestión.

 

Y queda Sonae Sierra Brasil, que es una sociedad cotizada en la Bolsa de Valores de São Paulo -BOVESPA- y está controlada por Sonae Sierra y su socio Alexander Otto, CEO y parte de la familia Otto, propietaria del gigante alemán del mismo ramo ECE (7.300.000 m2 de SBA). Sonae Sierra Brasil es propietaria de 9 centros en ese país, con 475.000 m2 de SBA y 2.103 tiendas. Capitaliza BRL 1.330 millones (EUR 389 millones).

 

Sonae como grupo lleva un mal año y ha perdido un 20,57% desde enero, pero analizar su negocio se escapa al propósito de esta nota. Hasta septiembre de 2016, Sonae Sierra, que es la que nos concierne, tuvo un beneficio neto de EUR 92,6 millones (-2%, 2015 T3), NAV 1.053,8 millones (+12,3%), NAV por acción EUR 39,56 (+9%) y opera con deuda del 30,2% LTV.

 

Dice Bankinter que la nueva SOCIMI cotizará en poco más de dos meses y se constituye con objetivo en cuanto a territorio para invertir España (2/3) y Portugal (1/3) y un horizonte de inversión de 7 años más 3 de posible extensión.

 

En suma, un buen “partner” para Bankinter y una apuesta atractiva para quienes estén interesados en invertir en centros comerciales. Competencia “to be reckoned with” para Lar España y otras empresas en su ramo, aunque la rentabilidad que Bankinter anuncia, del 6%, está por demostrar.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Puebla y el lío del … Diciembre 21, 2016 estacionamientos méxico maría zambrano El negocio brasileiro… Diciembre 28, 2016