26 May

Smart city y tequila (México)

Smart city y tequila (México).- Hace algún tiempo nos contaban nuestros amigos de IBM España algunas de sus experiencias en el desarrollo de su programa de “smarter cities” que vienen ofreciendo desde 2008, parte de su iniciativa “Smarter Planet” que busca mejorar la gestión en diferentes aspectos de nuestra vida y en particular el impacto que nos supone la vida urbana, facilitando la incorporación de inteligencia a sistemas, procesos e infraestructuras. Pese a que la tecnología avanza a pasos acelerados, la inercia de muchos aspectos de las ciudades y su dinámica de crecimiento dificultan la aplicación integral de este tipo de programas, sobre todo en grandes ciudades, que es donde a priori serían más beneficiosos.

Una de las ciudades convencidas desde el principio fue Singapur, que como parte de su visión de desarrollo urbano (“Future Ready Singapore”) lleva desde 2010 trabajando con IBM en estos temas. Algunas de las herramientas parciales, como la IBM Traffic Prediction Tool desarrollada conjuntamente con la “Singapore Land Transport Authority”, que permite la predicción del tráfico en toda la ciudad en los próximos 15, 30, 45 o 60 minutos, con una exactitud superior al 85%, son extremadamente sugerentes. Aunque alguno pensará que para algunas ciudad de América Latina la predicción es sencilla y 100% fiable: el tráfico va a estar siempre trancado… Disculpen la broma.

Pero, en serio, la realidad es que el camino es el que señalan Singapur e IBM y, sin embargo, la aplicación más o menos inmediata de estas técnicas a una gran ciudad son altamente complejas, requiriendo, entre otras cosas una vocación política firme y estable en el largo plazo.

Smart City mexicano; un pueblo mágico

Por eso nos parece mirar al otro extremo, empezar por el lado pequeño, que es el caso de Tequila, en Jalisco, a unos 60 kilómetros de Guadalajara en México. Tequila, que da nombre a la popular bebida espiritosa, tiene como uno de sus principales atractivos la visita de la destilería José Cuervo, además de ser un pequeño pueblo que conserva el tipismo mexicano de otros tiempos y fue declarado ya en 2003 “Pueblo Mágico” por su atractivo turístico.

En 2014 Cuervo (Grupo Juan Beckmann) tuvo la idea de intentar exprimir información de los visitantes a su destilería, pidiéndoles que permitiesen que se les fijase a su atuendo un chip que los identificase estadísticamente y proporcionase información de cómo pasaban el día entre paseos, comidas (y bebidas), con sus tiempos, etc. Y le encargó la gestión de ese tema a IBM. La intención era simplemente disponer de “inteligencia” para mejorar sus estrategias comerciales.

Lo interesante de la experiencia es que ese proyecto “comercial” llevó a un acuerdo entre el Grupo Juan Beckmann, IBM, Telmex y el propio municipio, para crear entre todos una “smart city”, a la que bautizaron como “Tequila Espíritu de México”, cuyo propósito, además de conseguir una gestión integral —y consecuentemente mejor— de la población en aspecto como el planeamiento, seguridad, salud, agua, saneamiento y sostenibilidad en general, es desarrollar un modelo económico basado en una oferta cultural más amplia que el mero atractivo del tequila. Objetivo inicial 2020, pero con trabajo hasta 2040 aprox.

Para ello se creó el CODIT, Consejo de Desarrollo Integral de Tequila, que por lo que vemos está trabajando. Dicen la gente del Grupo Juan Beckmann que el área más difícil, incluso para un municipio pequeño es pactar una zonificación estable que permita ordenar las actuaciones en el tiempo. Imaginen en una ciudad grande.

En suma, una experiencia muy interesante y válida para muchas pequeñas poblaciones en los que los principios “smart city” son más factibles en plazos cortos.

Tal vez debamos hablar más sobre esto de los “smart pueblos”…

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Poca transparencia en… mayo 25, 2016 inmobiliario colombia transparencia el plan chamartín 2 El Plan Chamartín: … mayo 30, 2016