19 Oct

¿Por qué hay tan pocas hipotecas en Perú? | Caso Scotiabank

No es que queramos señalar a Scotiabank Perú en especial, pero la forma en que presenta este banco su información nos es útil para conocer la situación de la financiación hipotecaria en Perú.

 

Si tuviéramos que resumir en una frase la relación entre el sector financiero y el inmobiliario en este país, diríamos simplemente que se encuentra “en las antípodas de una burbuja”. Al menos en lo que a financiación de particulares se refiere.

 

Perú tiene algunos de los bancos más eficientes, solventes, líquidos, rentables y con mejor calidad de activos de América Latina. A junio de 2015, según el ranking que anualmente publica América Economía Intelligence sobre “Los 25 Mejores” y “Los 250 Mayores” bancos, 3 de las entidades que operan en ese país se situaban entre las 5 primeras de la región. Y una más ente las 10 primeras:

 

  • Banco de Crédito del Perú –BCP-, en el puesto 3 (1º por ROE –rentabilidad sobre capital-, 17/250 por tamaño).
  • Continental BBVA, en el puesto 4 (1º por liquidez, 24/250 por tamaño).
  • Interbank, en el puesto 5 (37/250 por tamaño).
  • Scotiabank Perú en el puesto 9 (4º por solvencia, 31 por tamaño).

 

(América Economía utiliza la metodología que denominan “Camel”, en que analizan y establecen pesos relativos para cinco factores más el tamaño: Capital adequacy –solvencia, suficiencia de capital, 15%-, Assets quality –calidad del activo, cartera vencida, 10%-, Management –gestión, eficiencia, 25%-, Earnings –ganancias, ROE, 20%-, Liquidity –liquidez, 10%- y tamaño –activo total, 20%-).

 

Algo pueden haber cambiado las cosas en el año trascurrido, pero parece claro que Perú cuenta con un sistema bancario sólido y rentable. Pero también interesa analizar si su actividad está bien alineada con las necesidades de la sociedad de la que obtienen su negocio.

 

Scotiabank y las antípodas de una burbuja?

 

Scotiabank, oficialmente Bank of Nova Scotia, es un banco canadiense –uno de los “Big Five” de ese país-, activo en toda o casi toda América Latina, pero con especial atención a México, Colombia –Banco Colpatria-, Perú y Chile. Al cierre de su tercer trimestre de 2016 (al 31-7 pues cierra su ejercicio el 31-10), tenía un activo de CAD –dólares canadienses- 906.844 millones, o sea USD 690.813 millones de hoy. O S/. 2.350.366 millones. Unas 20 veces más grande que el BCP, para hacernos idea.

 

Tiene una cartera de préstamos de CAD 472.800 millones, de los que CAD 219.460 son préstamos hipotecarios. De nuevo para hacernos idea, S/. 568.376 millones, o 14,4 veces el saldo hipotecario total del sistema en Perú (BCRP, agosto 2016). El 87%, CAD 191.100 millones son préstamos hipotecarios en Canadá.

 

De su información por segmentos de negocio y territorios principales, -Canadá, Estados Unidos, Centroamérica y Caribe y los citados México, Colombia, Perú y Chile-, se sacan algunas consecuencias:

 

  • Es un banco muy grande, que concentra su actividad hipotecaria en Canadá, su mercado madre, con un negocio allí muy seguro. El 59% de su cartera hipotecaria está asegurada contra impago y el 41% que no lo está tiene un LTV inferior al 50%. Su PCL –provision for credit losses- o provisión para pérdidas en su negocio hipotecario en Canadá son unos meros CAD 3 millones (para 191.100 millones de créditos…)
  • El mayor crecimiento de su negocio internacional está en el negocio al por menor en América Latina, +15% en préstamos sobre un año antes.
  • La mayor contribución individual al resultado fuera de Canadá, en los 9 meses trascurridos del ejercicio 2016 viene de… Perú. CAD 432 millones (S/. 1.118 millones), más que Estados Unidos. Un 8,1% del total del banco. Scotiabank Perú es extraordinariamente rentable.
  • Su mezcla en la financiación que ofrece puede explicar en parte este resultado: S/. 867 millones en financiación, de los que el 17,4% en tarjetas de crédito, el 46,4% en préstamos personales y el resto, 36,2% en préstamos hipotecas. Teniendo en cuenta, leemos, que los tipos de mercado para tarjetas en Perú rondan el 50% anual y el de los préstamos personales el 25%, la ganancia es jugosa.

 

scotiabank

 

No extraña que haya guerra de tarjetas.

 

Se entiende la estrategia de Scotiabank. Solidez en Canadá, rentabilidad fuera.

 

El problema para el mercado hipotecario no es Scotiabank en particular, sino en general de la predisposición de la banca, que enfrentada con un mercado con gran demanda de consumo se inclina de forma muy marcada por el negocio de elevada rentabilidad. Ofrecer préstamos hipotecarios se convierte comparativamente en poco atractivo, y por tanto los filtros de crédito se endurecen. El Banco de Crédito del Perú tiene casi tanto saldo entre préstamos personales y tarjetas de crédito (S/. 10.649 millones al 30-6) como en hipotecas (S/. 12.360 millones). El negocio hipotecario total en Perú, con un saldo de S/. 39.369 millones (USD 11.579 millones) en agosto 2016, es todavía raquítico. No tiene mucho sentido que represente el 15,5% del total de crédito del sistema, mientras los créditos personales son el 21,9%. Y crecen más deprisa.

 

Lo que decíamos: la “anti-burbuja”. Bueno para la sanidad y rentabilidad del sistema financiero (si controlan bien la morosidad), pero un freno para el desarrollo de la vivienda. Está pendiente en Perú un mecanismo para animar el sistema hipotecario, abriéndolo a más población potencial. La titulización, si no se está haciendo ya, un camino.

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    ¿Y qué fue de la Bi… octubre 12, 2016 biometropolis vivienda en espana 6 ¿Es otra vez buena i… octubre 19, 2016