25 Ene

Santiago: dónde se quiere y dónde se puede vivir (Chile)

La semana pasada escribíamos sobre la necesidad de más viviendas en Perú. Y Chile era uno de los ejemplos que Capeco utilizaba en su análisis.

 

¿Y cómo está la cosa en Chile?

 

Un artículo que publicó la Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile -ASATCH- hace unos meses nos sirve para hacernos idea. Por lo menos en Santiago de Chile. Es interesante porque sirve para darse cuenta de cómo la oferta de terrenos y las normas urbanísticas dan forma a la ciudad, al influir sobre las migraciones interiores en la misma y, como consecuencia, en la calidad de vida de las personas.

Proteger la inversión inmobiliaria: el fondo FIRBI de SURA
¿Cómo es un robot de oficina?

Lo que está pasando, según la ASATCH, es que la nueva administración de Santiago piensa que el centro, que es donde la mayoría quiere vivir, está demasiado congestionado y ha ido manejando la normativa para frenar el crecimiento del centro, lo que unido a la escasez de terrenos ha hecho que la nueva promoción se frene. Pese a que 1.400 personas cada vez se mudan, o pretenden mudarse, a vivir a las comunas centrales.

 

Ante la falta de oferta accesible, se han producido varios efectos. De una parte los promotores han buscado nuevas localizaciones, sobre todo en Estación Central (al oeste de Santiago) y San Miguel (al sur).

 

De otra, el tamaño de las torres o promociones ha subido un 30% en Estación Central, hasta los casi 1.000 departamentos -que son muchos, no teníamos idea de estas dimensiones en Chile-, mientras ha descendido en Santiago Centro y se ha mantenido en San Miguel.

 

De una tercera, la superficie útil se ha reducido un 12% en Estación Central, hasta los 34 m2 -apretado…- y se ha mantenido prácticamente estable en Santiago Central y San Miguel.

 

Y finalmente, el precio ha subido en todas partes, pero sobre todo en Estación Central, un 17%, hasta CLP 1.200.000/m2 (USD 1.834), que no es precisamente barato. Santiago Centro el m2 va a CLP 1.400.000 y en San Miguel CLP 1.100.000.

 

Hemos regresado a mirar el ICVU, Indicador de Calidad de Vida de Ciudades Chilenas, 2016, que elaboran el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales con la Cámara Chilena de la Construcción.

 

De Santiago Centro, San Miguel y Estación Central, éste es el resultado de que ese estudio sobre 93 comunas chilenas ofrece:

 

chile santiago 1

 

Se observa a primer vistazo que la razón por la que la gente quiere vivir en el centro es, simplemente, porque se vive mejor. Y si el gobierno quiere descongestionar el centro, tendrá que trabajar duro para mejorar las condiciones de esas otras comunas alternativas donde, por lo que dice el ICVU, se vive sensiblemente peor. Estación Central, en concreto, está en el furgón de cola en cuanto a calidad de vida.

 

Comunas con condiciones laborales y socio culturales bajas y mala conectividad y entorno, junto a viviendas MUY CHIQUITAS en torres MUY GRANDES, “à la chinoise”. Pero los chinos son muchos más. Hace pensar que a Chile le queda trabajo para resolver bien la cuestión de la vivienda.

 

Aunque ciertamente esté por delante de otros países de la región en cuanto a soluciones al problema de la infravivienda.

 

P.S. Recogemos de un conocido portal inmobiliario estas imágenes de unos de estos edificios y su piscina…:

 

chile santiago

 

Sin comentarios. Departamentos desde 20,56 m2…

 


 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    ¿Cómo mejorar el tu… enero 25, 2017 turismo en colombia home graña y montero odebrecht home Graña y Montero y el… enero 25, 2017