30 Ago

Constructora Sambil, perseverancia en un entorno difícil (Venezuela)

Ahora que Venezuela vive, sigue viviendo, en la tribulación permanente, en la que es difícil otear el horizonte y saber lo que depara el futuro, es bueno recordar una historia de éxito, fruto del trabajo y la perseverancia.

 

Salomón Cohen Levy, su nombre da señas de su origen, nació en Jerusalén en 1927, o sea que estará cumpliendo los 90 años. Llegó a Venezuela a los 3 años, allí se educó, en el Liceo Andrés Bello y trabajó por cuenta ajena hasta sus 30 años, hasta que en 1958, va a hacer 60 años, fundó la Constructora Sambil. Hace diez años en sus oficinas tenían una placa que decía que para entonces habían construido 117 edificios de vivienda, 7 hoteles, 9 centros comerciales y 9 edificios de oficinas. Ni residencial ni oficinas han conservado en patrimonio que veamos.

 

Por lo que más se les conoce desde fuera es por los centros comerciales Sambil, en particular porque en 2017 han inaugurado en Madrid su Sambil Outlet, transformación del antiguo centro comercial Avenida M40, con 43.000 m2 de SBA y buen aspecto, aunque es un poco pronto para ver cómo se consolida.

 

En Venezuela llevan esos 60 años en promoción residencial y edificios de oficinas y en los últimos veinte años han ido acumulando patrimonio, con especial dedicación a los centros comerciales, empezando por el gigante Sambil Caracas, en Chacao, entre la Av. Libertador y la Francisco de Miranda, con una superficie construida de 223.698 m2 en 5 niveles comerciales. Lo inauguraron en 1.998. Antes habían desarrollado el Centro Lido, también en Chacao, pero su gran aventura en centros comerciales arranca con el primer Sambil. Desde entonces y hasta el Sambil de Madrid han desarrollado una docena larga de centros, con una SBA total declarada de 526.316  m2 (1.321.028 m2 construidos).

 

sambil venezuela tabla

(Clicar para ampliar en pestaña nueva)

 

A los 10 centros operativos en Venezuela, con todas las dificultades que suponemos, han sumado sendos centros en Curaçao y Santo Domingo, más uno que tienen en construcción en Puerto Rico. Expansión hacia el Caribe, por tanto.

 

En bastantes de los centros han desarrollado conjuntamente hoteles de talla mediana, en torno a 100 habitaciones, bajo la marca Lidotel.

 

No conocemos las finanzas de la familia y todas las referencias antiguas denominadas en bolívares son hoy inservibles. Sí leemos que la familia Cohen era a principios de este siglo una de las 10 más acaudaladas de Venezuela. Parece que han resistido, pese a todo y siguen con su expansión. En el Sambil de Madrid dicen que invirtieron en torno a EUR 50 millones y eso ha sido reciente. Su fortuna viene de la construcción y decía Salomón Cohen en una entrevista hace unos años, que si tuviera que volver a empezar repetiría su apuesta por lo mismo, para los próximos 50 años. Tal como están las cosas estará en lo cierto, aunque por el momento el tiempo nos parece cubierto de nubes. Pero Sambil sigue invirtiendo en nuevos proyectos (Valencia II, Terrazas de Sambil, Candelaria Center) y conocen su territorio, así que estarán en lo correcto.

 

Curioso, para concluir, el paralelismo entre Grupo Roble + Real Hotels & Resorts y Construcciones Sambil + Lidotel. Ambas en residencial, más pequeña la venezolana en conjunto, con menos hoteles y de menor talla y como la mitad en centros comerciales, pero con estrategias semejantes. Seguro que se habrán mirado la una a la otra.

 

Aquí les dejamos un mapa interactivo de los centros comerciales y hoteles operativos del grupo:

 


 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    ¿Gatos para combatir… agosto 23, 2017 estrés post vacacional home reforma 180 home Reforma 180: Leed Pla… agosto 30, 2017