25 Ene

¿Cómo es un robot de oficina?

¿Cómo es un robot de oficina?.- Hace prácticamente un año escribíamos sobre el workplace del futuro y relatábamos cómo los robots terminarían —más pronto que tarde— reemplazando al ser humano en una parte importante de sus quehaceres en la oficina. Describíamos cómo los trabajos repetitivos y susceptibles de automatización serían desempeñados por robots. Pero hicimos hincapié en que con el término “robot” no nos referíamos a androides —de aspecto humano— sino más bien a elementos de software y programas informáticos que harían redundante la intervención del hombre en muchos tipos diferentes de procesos.

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Pues hemos de decir que nos equivocamos, porque los androides sí han empezado a asomar la cabeza y el robot de oficina —no confundir con el robot de cocina— tiene ya cara y ojos, en el sentido estricto de la palabra.

 

Porque el mercado de los robots industriales está creciendo al 11.5%, y su tasa de crecimiento acelera año a año. En el 2021 —sí, dentro de 4 años— habrá 26 millones de drones sobrevolándonos y haciendo entregas, los coches sin conductor estarán a la orden del día y habrá todo tipo de robots trabajando en fábricas, naves y centros comerciales. Y no nos referimos a los brazos robóticos que estamos acostumbrados a ver en las cadenas de montaje.

 

Nos enfrentamos ya a robots dotados de inteligencia artificial, capaces de desenvolverse en entornos cambiantes, interactuar y comunicarse. Los coches sin conductor son precisamente un ejemplo muy ilustrativo de cómo una máquina puede tomar decisiones sin la intervención del hombre. Y esto no ha hecho nada más que empezar.

 

El robot de oficina; ¿ejemplos concretos?

 

1.- El Banco de Tokyo-Mitsubishi ha “instalado” —no encontramos un término más adecuado— un robot humanoide en la recepción de su sucursal de Tokyo. La misión de este pequeño robot es la de ofrecer la bienvenida a los clientes, facilitar información básica y dar indicaciones. Con sólo 58 centímetros de altura y un peso de 5,4 kilos, puede parecer algo anecdótico, pero esta maquinita es capaz de entender y responder en 19 idiomas diferentes… De momento está en fase de pruebas, pero pronto asumirá su puesto a jornada completa y su uso se extenderá a todas las sucursales del banco.

 

robot de oficina 1

 

2.- El Soft Bank —sí, también de Tokyo…— ha reforzado su personal con “Pepper”, un robot de aspecto humano, cuya misión es la de dar la bienvenida, informar, pero también entretener a los clientes. Su rasgo más definitorio es que es capaz de reconocer las emociones humanas y adaptar su comportamiento al estado de ánimo de su interlocutor. Pepper ya funciona en 140 sucursales del Soft Bank. Y no, no es ciencia ficción.

 

robot de oficina 2

 

3.- Betty es un robot de oficina en el sentido más estricto, siendo sus funciones las de patrullar las instalaciones, monitorizar cuántos empleados están en sus puestos durante la jornada laboral o fuera de horario, controlar la calidad del aire y su temperatura, la humedad o el ruido ambiente. Pero también analiza la existencia de basura en pasillos y vías de evacuación, comprueba que las puertas contra-incendios estén cerradas y puede dar la bienvenida a las visitas. De momento está sólo en fase de pruebas, pero como se puede apreciar por la fotografía, ya tiene cara y ojos…

 

robot de oficina 4

 

4.- Nestlé está invirtiendo fuertemente en robots, como apoyo a su fuerza de ventas en tiendas y recurriendo al mismo humanoide que Soft Bank, Pepper. Este androide estará en 1.000 establecimientos de todo Japón —again…—, ejerciendo de anfitrión y vendedor para la marca de café.

 

robot de oficina 6

 

5.- SaviOne es un pequeño robot autónomo que hace las funciones de conserje de hotel. Es capaz de recoger automáticamente los pedidos del servicio de habitaciones y hacer las entregas por su cuenta. Gracias al uso de un sónar y de las mismas tecnologías presentes en los coches sin conductor, es capaz de navegar por sí solo un hotel o cualquier otro tipo de entorno.

 

robot de oficina 8

 

Pero entendemos el escepticismo de algunos en lo que respecta al robot de oficina, por lo menos en España. ¿O acaso alguien ha visto un androide acechándole en su lugar de trabajo? ¿Alguien se siente realmente amenazado en este sentido? ¿Cuándo aterrizará esta tecnología aquí?

 

Aunque no tengamos respuestas a todas las preguntas, sí podemos decir que caminamos inexorablemente hacia la robotización de los espacios de trabajo en general y de la oficina en particular. No tardaremos en tener recepcionistas robots y muy pronto serán máquinas humanoides las que patrullen nuestras oficinas de noche y día. El robot de oficina irá asumiendo este tipo de funciones, y la primera fase de la rebelión de las máquinas se habrá puesto en marcha.

 

Mientras tanto, ya se ha dado un paso intermedio, gracias a —o por culpa de— los avatares, en un intento de resolver el problema de la “desertización” de las oficinas. Porque, cuanto más eficientes son las comunicaciones y cuanto más flexibles son los métodos de trabajo, más despoblado queda el workplace. El trabajo remoto se consolida y se está perdiendo el contacto físico entre compañeros, con todo lo que ello supone. ¿Cómo puedo estar “presente” en la oficina, sin estar allí físicamente? ¿Cómo puedo interactuar y moverme a través de mi lugar de trabajo, sin ir a la oficina? ¿Cómo influir y relacionarme con otras personas de mi empresa, sin moverme de casa? ¿Cómo puedo unirme espontáneamente a una conversación de pasillo? ¿Cómo puedo seguir realmente conectado?

 

No se nos ocurre otra manera mejor de explicarlo que con este vídeo de la empresa Double Robotics, proveedora de esta tecnología para LinkedIn. Un auténtico robot de oficina. Que Dios nos pille confesados.

 

 



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