02 Nov

RICS: ¿cuánto influye? (España)

La Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) es una organización estimable, que desde el mundo de habla hispana da cierta envidia. En 2018 hará 150 años que empezó a funcionar como asociación de expertos. Y llevan, por cierto, todos esos años en su misma sede de 12, Great George Street, en Parliament Square, lo cual ya es de por sí admirable.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
El pelotazo de Distrito Castellana Norte (España)

No cabe sino decir que hace la RICS un trabajo necesario y que es un excelente vehículo de acumulación de conocimiento y generación de estándares y buenas prácticas, que añaden valor al sector inmobiliario. Nuestra frase, un poco hecha, de que “los que más saben de estas cosas inmobiliarias son los ingleses -por los británicos-“, se funda en esa sensación. De que hay un conjunto de profesionales que llevan años ateniéndose a unas normas profesionales bien asentadas. Cuando entras en las oficinas de una empresa de consultoría inmobiliaria en Londres se ven más cabezas canas que otra cosa. Bien distinto a lo que sucede en España.

 

rics

 

Nuestra última relación con la RICS ha sido en el debate sobre los IPMS o International Property Measurement Standards, una iniciativa que era imprescindible que alguien tomara y que seguramente son los únicos capaces de llevar adelante, si es que se puede. O sea ponernos de acuerdo sobre cómo medimos los edificios, de oficinas en particular. Lo que tiene indudables efectos económicos sobre los contratos de alquiler, por ejemplo.

 

Sin poner pues en duda su labor académica, cabe sin embargo reflexionar sobre cuál es su influencia en la economía cada vez más global en que vivimos. Porque la influencia y las relaciones son, a partir de una cierta etapa profesional, una de las razones principales, que no la única, que normalmente mueven a cualquiera a pertenecer a una asociación de este tipo.

 

Y hay que decir que RICS es una institución que permanece como fundamentalmente británica en su vocación. Para los británicos lo de ser MRICS o FRICS, es parte de su base profesional, una especie de denominador común del inmobiliario con el que casi cualquiera tiene que cumplir. Como lo demuestra que de los 108.328 miembros que listan en su base de datos, 76.125 (70%) están en el Reino Unido. Otro 10% está en países de influencia británica, ex-colonias o “Commonwealth” (Hong Kong -4.861-, India, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica). Y otro 10% entre China -8.482- y Estados Unidos -1.489-. O sea que RICS ha crecido hasta el 80% de forma “natural”, Reino Unido y asimilados, y otro 10% en países que claramente ha hecho su objetivo, como es el caso de China.

 

El 10% restante se reparte entre Europa, en la que Alemania, Francia, Holanda y España son los países cabecera, Oriente Medio (UAE -1.446-, Arabia Saudita) y Oriente Lejano (Singapur -534-, Malasia -908-).

 

Pero tiene lagunas notables. Poco caso le hacen en Japón -146, 50 veces menos que China-. Y desde luego en América Latina, donde es llamativa su ausencia salvo en Brasil, que abrieron una oficina y tienen 230 asociados. Ninguno en Perú, 3 en Chile, 6 en Colombia, 16 en México.

 

Claramente RICS tiene su estrategia global, que no incluye al mundo hispano, en el que únicamente España tiene un contingente notable de asociados -505-. Y sí, da envidia que España con América Latina no disponga de una base común de acumulación de conocimiento al estilo de RICS.

 

Será interesante ver cómo evoluciona BOMA, la Building Owners and Managers Association, con respecto a RICS.  BOMA, que hace cosas parecidas a las de RICS (con la que de hecho colabora en los IPMS por ejemplo), tiene un negocio gigante en Estados Unidos y ha mirado poco hacia afuera. Pero su expansión internacional a base de alianzas locales tiene posibilidades de ser más productiva que la de RICS.

 

¿Cuánto influye RICS?

 

En estándares y formación, aparte de su bien ganada respetabilidad mucho, sin duda. Y ello le otorga una cierto liderazgo cualitativo y probablemente consolida su rol en este aspecto. La competencia, a otro nivel, está en los estudios de post-grado que ofrecen las escuelas de negocios. En fuerza relacional, posiblemente menos que otras organizaciones, como ULI, BOMA o Corenet. En lo que a los españoles respecta, RICS tiene una laguna con América Latina, que es una de nuestras áreas de influencia naturales.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Instituto de Empresa:… noviembre 2, 2016 instituto de empresa 2 agente inmobiliario 2 ¿Agente inmobiliario… noviembre 2, 2016