20 Jul

El futuro es de los resilientes; ¿eres uno de ellos?

Llevamos tiempo escuchando el término “resilientes”, y lejos de tratarse de una nueva especie de la próxima saga de Blade Runner, es un adjetivo que aplica a todos aquellos profesionales que —en definitiva— saben adaptarse al cambio con rapidez, virando a nuevos modelos donde fluya —de nuevo— la creatividad y la capacidad de innovar.

 

Dicho así serían los perfiles más demandados, porque saben generar de la dificultad, la oportunidad. Sin embargo, son también los perfiles más exigentes y que cuesta más fidelizar en las compañías.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
El pelotazo de Distrito Castellana Norte (España)

Los resilientes no buscan solo el mejor salario, sino que, acostumbrados a lidiar con problemas, buscan compañías que les aporten intangibles: crecimiento (profesional y personal), buen clima laboral, compromiso y bienestar.

 

El compromiso es bi-direccional, no sólo del profesional a la empresa, sino de la empresa al profesional, y es sobre este concepto donde se pueden captar resilientes y formar resilientes.

 

resilientes

 

Compromiso de los resilientes y espacio de trabajo

 

Estudios recientes sobre el compromiso desatan la Caja de Pandora, descubriendo que más de un tercio de los trabajadores de las 17 principales economías mundiales, no están comprometidos, y otro tercio están en esa fase donde no se declaran abiertamente no comprometidos, pero ni van contra su empresa, ni se esfuerzan o involucran en los objetivos marcados, un NS/NC tan explícito como no estar comprometido.

 

Con dos tercios de trabajadores no comprometidos a escala mundial, hemos pasado de analizar cifras a valorar y estudiar como poder cambiar las causas que permiten el aprendizaje transformacional de un profesional desmotivado a comprometido y por ende, resiliente

 

En el tema que nos ocupa, la pregunta que surge es si se puede utilizar una oficina como un activo estratégico para modificar el grado de compromiso. La respuesta ha sido sí, se puede.

 

En este sentido, ¿qué cambios hay que hacer en la oficina para conseguir un mayor impacto en la creación de resilientes?:

 

  1. Poder elegir el lugar donde trabajo dentro de la oficina. Sin necesidad de estar sentado siempre en el mismo sitio.
  2. Tecnología móvil y conciliación. En la actualidad seguimos con un 80% de dispositivos fijos frente a móviles. La necesidad de aplicar esta tecnología a todos los perfiles, y no sólo comerciales, dota de capacidad para poder trabajar desde casa. La conciliación es una demanda del resiliente que busca ser tratado como un adulto y no tener que estar “condenado” a horarios presenciales.
  3. Espacios de concentración. La tendencia open space que fomenta la comunicación, es inviable para momentos de máxima concentración, llamadas o asuntos personales. El sector resiliente busca lugares donde poder realizar estas tareas, escapando del espacio abierto.
  4. Fitness y alimentación sana. Se busca empresas que tengan un compromiso para fomentar el bienestar, queda superado el discurso de aire limpio o luz natural de hace 10 años, se busca facilitar el movimiento, deporte y alimentación sana, poniendo al servicio del resiliente, herramientas que ayuden al organismo a poder abordar retos y buscar soluciones.

 


2 Comments

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. Juan José Gómez

    julio 21, 2016 at 10:07 am

    Buenos días Covadonga,

    Yo entiendía resiliencia como la capacidad psicológica de superar situaciones traumáticas y no acabo de ver muy clara su relación con el grado de compromiso trabajador-empresa. ¿Podrías indicarme alguna fuente donde ver este tema explicado en mayor profundidad?

    Gracias y un saludo

    Responder
    • Covadonga González Quintana

      julio 21, 2016 at 1:34 pm

      En efecto el termino resiliencia en psicología es como dices, pero está tomando fuerza en el campo del coach empresarial para identificar perfiles que son capaces de abordar el aprendizaje transformacional, cambiando el observador para generar nuevas acciones y nuevos resultandos, superando con éxito los problemas.

      Su relación con el compromiso y la confianza viene de estudios de tendencias en sedes realizados por plug&go donde vemos que a mayor número de perfiles resilientes, más compromiso con la organización y asunción de responsabilidades mutuas. Publicaremos nuestro Informe en primer trimestre de 2017

      Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Articulación territo… julio 20, 2016 colombia post farc leed y breeam continuación ranking Edificios de oficinas… julio 25, 2016