09 Mar

Cambios en la regulación sobre SOCIMIs del MAB (España)

Cambios en la regulación sobre SOCIMIs del MAB (España).- Nos hacen llegar los amigos de Uría y Menéndez una nota sobre tres cambios en la regulación sobre SOCIMIs que incorporan varias circulares del Mercado Alternativo Bursátil y que han entrado en vigor ayer (por el 9 de marzo de 2016).

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
¿Cuánto ganan los ejecutivos en las SOCIMIs?

En lo relativo al Reglamento Interno de Conducta para evitar problemas de abuso de mercado por parte de directivos y consejeros o la revisión limitada del informe financiero semestral por parte de los auditores, no nos parece que haya mucho que añadir, salvo que son consecuencias lógicas y en la buena dirección del buen gobierno corporativo en cuando afecta a ese mercado de valores.

 

regulación sobre socimis

 

Regulación sobre SOCIMIs; el cambio más interesante

El cambio más interesante en la regulación sobre SOCIMIs del MAB es el que se cita como “Requisito de difusión accionarial o free float”. Hasta ahora las SOCIMIs cotizadas relacionan con detalle los accionistas que SUPERAN el 5% del capital, pero no hacen en general mención de la necesidad de que aquellos accionistas con participaciones menores al 5% representen como mínimo EUR 2.000.0000 en valor en bolsa o el 25% del capital de la sociedad. La razón de que no lo hagan es que en general todas las sociedades se acogen a la posibilidad que el propio MAB ofrecía hasta ahora, que era que esas acciones se pusiesen a disposición de su proveedor de liquidez, sin más. Y es ahí donde la norma cambia, porque a partir del 9 de marzo el MAB –con un período transitorio de un año para su cumplimiento- ya no acepta esa solución y sí deberán existir accionistas minoritarios, INDEPENDIENTES en los que se materialice el cumplimiento de la norma que ya existía (EUR 2.000.000 de valor de capitalización o 25% del capital de la sociedad).

 

Y lo relevante de este cambio es que las SOCIMIs que ahí cotizan ya no podrán funcionar como una “cámara oscura”, sino que existe la posibilidad de que un minoritario independiente sea accionista y… opine.

 

También es lógico que esto suceda, porque al fin y al cabo la “C” de SOCIMI quiere decir eso, cotizada. Y ello implica independencia de criterios y transparencia.

 

O sea que también en la buena dirección.

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Fibra Macquarie vs. F… marzo 9, 2016 Fibra-Macquarie-Fibra-Prologis inmobiliarias cotizadas ¿Por qué invertir e… marzo 9, 2016