10 Jul

Reforma Colón, más alto y más grande (México)

Decíamos en septiembre pasado que Reforma Colón, el proyecto de usos mixtos del Grupo Kaluz en Reforma sería grande. Que eran 350.000 m2 construidos, sobre el terreno que Kaluz adquirió al Banco Santander después de que éste desistiese de construirse su torre. Y que costaría el doble que la inversión que ha hecho el BBVA en la Torre Bancomer, que parece que han sido USD 650 millones.

 

Pues nos equivocamos. Al final Reforma Colón no es grande. Es MUY grande. Porque según leemos en la web del Grupo Sordo Madaleno —GSM—, el conjunto tiene un total de 795.000 m2 construidos, con 422.200 m2 de GLA, incluyendo usos de oficinas, comercial, residencial y hotelero.

 

Grupo Kaluz se ha asociado con Grupo Sordo Madaleno, que es la pata inmobiliaria de Sordo Madaleno Arquitectos, no ya como arquitectos sólo, sino como co-desarrolladores de Reforma Colón. Y el resultado es un conjunto ya esbozado, en la misma zona en la que se construye la Torre Cuarzo. En total 5 torres, la más alta y primera a construir —para entrega en 2019 según GSM—, de 60 niveles y más de 300 metros de altura, con lo que se convertiría —a ver por cuántos metros rebasa los 300— en el edificio más alto de América Latina, más alta que la Torre Costanera de Santiago de Chile. Va esta torre en la confluencia del Paseo de la Reforma y Morelos.

 

Le siguen otras cuatro torres, con usos todavía no bien definidos, una en el terreno que ocupó el Cine París, otra donde está actualmente el hotel Fiesta Americana, una cuarta vecina de la más alta en el cruce de Atenas y Versalles y la última en la manzana que forman las calles Abraham González, Atenas y Bucarelli, que enlazará con la torre más alta a través de un paso elevado entre los edificios. Inversión estimada… USD 2.000 millones, dicen. O sea no “dos torres Bancomer” sino “tres torres Bancomer”!

 

Reforma Colón, en buenas manos

 

Que GSM se involucre en el proyecto lo creemos una buena noticia, por la larga tradición de la empresa, no ya como estudio de arquitectura, que data de 80 años, sino en promoción inmobiliaria, en que ha acometido proyectos notables y muy bien resueltos. Antara, como ejemplo reciente, es un excelente proyecto tanto en su vertiente comercial como en la corporativa -y su candidatura a los “Global Awards for Excellence” del Urban Land Institute es muestra de ello-, pero Reforma Colón va a requerir mucho músculo financiero y que el mercado acompañe (en la vertiente comercial y en la financiera).

 

La actividad de las fibras sigue reflejando un cierto optimismo en el sector (Fibra Uno +3,26% en 2016, +6,92% último año), lo que hace pensar que el dinero sigue fluyendo al inmobiliario, Reforma Colón tiene una ubicación excelente, es un proyecto icónico y el que sean 5 torres independientes reduce su riesgo. Debería ir bien.

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Más fondos, pero top… Julio 10, 2016 Pedro Gómez y Cia ¿Se puede arreglar l… Julio 10, 2016