07 Sep

Rascacielos, notoriedad y Torre Krystal (Colombia)

Hemos estado navegando por la página de “The Skyscraper Center“, que aloja la base de datos global del Council of Tall Buildings and Urban Habitat -CTBUH-, una organización que lleva cuarenta años recopilando datos sobre edificios altos en el mundo entero y que devuelve esos datos en formatos útiles, que incluyen listas, mapas o gráficos con detalles como la altura, materiales estructurales, uso principal, año de construcción o estado (terminado, en construcción, etc..).

 

Naturalmente, aparte de la facilidad de uso, que en este caso es buena, una base de datos es más útil cuanto más completa y más correctos son sus datos. Tal como funciona The Skyscraper Center, los datos son recogidos de las aportaciones voluntarias que hagan quienes desean contribuir a la base de datos -al modo de Wikipedia-, aunque pensamos que el CTBUH se toma en serio su validación. Ahí puede haber más lagunas. Como ejemplos menores, no costa en la de datos el material estructural del Proyecto Atrio o de la Torre Colpatria, entre otros.

 

Aparecen para Colombia 23 edificios de más de 150 metros de altura, en todos sus estados, de los que 5 en construcción, 4 que han alcanzado su máxima altura pero no están terminados -las Torres BD Bacatá entre ellos- y el resto, 14, completados. Ésta es la lista completa:

 

torre krystal 1

 

Si nos ceñimos a los edificios de oficinas, que son los que a nosotros más nos interesan, el número se reduce hasta 7 edificios, de los que uno en construcción -Torre E-. Cinco de los edificios en Bogotá y dos en Medellín. Y también cinco de los edificios con antigüedades en el entorno de los 40 años:

 

torre krystal 2

 

Aunque la suma de los edificios de uso mixto que incluyen oficinas entre sus usos, como el proyecto Atrio, la Torre 2 de BD Bacatá, el Museo Parque Central o la Torre 1 del América World Trade Center, todos ellos en construcción producirá, cuando se terminen, un rejuvenecimiento de la media, que hoy es elevada.

 

Interesante el tiempo de construcción, aunque se reduce a media anual gruesa, que refleja para las terminaciones previstas en 2017 las siguientes:

 

torre krystal 3

(el amarillo indica en construcción, el verde que se ha culminado la altura máxima de su arquitectura pero el edificio no está todavía terminado)

 

Si quieren curiosear más, ésta es la página: http://skyscrapercenter.com/

 

Los rascacielos, si gozan de buena arquitectura, tienen en general un componente icónico que beneficia a la ciudad, atrae a los grandes inversores y si son modernos, eficientes y en ubicación céntrica, ayudan en la captación de buenos inquilinos, que refuerzan a su vez la categoría del edificio. Nos parece que de lo acabado reciente en esta categoría de edificios altos, la Torre Krystal en la Carrera 7ª responde bastante bien a esta descripción. Por las superficies disponibles que detalla JLL en su pagina web, la comercialización ha funcionado bien, o muy bien, si de 23.333 m2 de oficinas apenas se están ofreciendo poco más de 2.000 m2.

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Hispania Socimi y sus… septiembre 7, 2016 hispania torre manacar 2 Torre Manacar, de Pul… septiembre 7, 2016