11 Ene

Quiero Casa y Buró: viviendas y oficinas, llenar los huecos (México)

Leemos una entrevista a José Shabot Cherem, que es director general de Quiero Casa. Es la empresa de Moisés Shabot Zonana y sus hijos Salomón y José Shabot Cherem, que cabría decir que producen viviendas, y deben venderlas, “como pan caliente”.

Puebla y el lío del estacionamiento en los centros comerciales
El edificio más grande de México: la terminal del NAICM

Hace ahora un año les entregaron el Premio Nacional de Vivienda por el proyecto de Monrovia #710. Da la compañía la impresión de ser una cadena de producción de viviendas con arquitectura rodada por repetida, en la que pocos errores deberían cometerse en cuanto a costes y precios de venta. Aunque seguro que cuando se apunta al volumen hay que ser muy cuidadoso con la atención al cliente.

 

quiero casa méxico

 

Lo que Quiero Casa tiene como estrategia es ofrecer vivienda asequible en la Ciudad de México, en la proximidad de estaciones de metro o conexiones de transporte que permitan que sus clientes lleguen al trabajo en menos tiempo. Lo que dice José Shabot en la entrevista a la que aludimos es que los mercados de oficinas deberían complementarse con oferta de vivienda que faciliten a todos los que puedan vivir lo más cerca posible del trabajo.

 

Su página web lista 25 promociones con precios desde MXN 791.659 (USD 36.482), en Iztapalapa, al este de la Ciudad de México. Suponemos que por ese precio se consigue un apartamento de 1 dormitorio con 1 baño, en un bloque de bajo y tres alturas sin ascensor. En el otro extremo, el proyecto Vento, en la calle Xochicalco 408, en la delegación Benito Juárez, donde los precios empiezan en MXN 4.648.676 (USD 214.108). Entre medio, de todo, con 16 de los 25 proyectos en precios de arranque inferiores a USD 100.000.

 

En octubre de 2015 anunciaron la creación de Buró, una división de su empresa dedicada al desarrollo de edificios corporativos. Han iniciado con el DEK Polanco, un edificio de 6.154 m2 rentables en 11 niveles, con 210 estacionamientos. Ubicado en el Anillo Periférico 175, junto a Ejército Nacional. Obra de Colonnier y Asociados.

 

También en Polanco desarrollan el edifico City Zite, en el que anuncian la colaboración con Rafael Lozano-Hemmer, artista y creador mexicano con estudio en Montreal. Su trabajo está mejor definido en sus propias palabras:  “Electronic artist, develops interactive installations that are at the intersection of architecture and performance art. His main interest is in creating platforms for public participation, by perverting technologies such as robotics, computerized surveillance or telematic networks. Inspired by phantasmagoria, carnival and animatronics, his light and shadow works are “antimonuments for alien agency”.

 

Ese complejo, cuya innovación aguardamos con impaciencia, tendrá dos torres con 36.580 m2 totales construidos a nivel de banqueta y 32.249 m2 debajo del nivel de banqueta (bajo rasante). El uso predominante será de oficina, aunque la empresa dice bien que los usos quedarán definidos como parte de la citada colaboración.

 

Hauz en Lomas Altas y otro edificio en la zona de Xoco completan sus proyectos en este segmento.

 

A ver qué tal va. La experiencia en vivienda les sobra. Hacer oficinas bien no es lo mismo, pero todo se aprende.



0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Edificio Gaia: “… enero 11, 2017 utec reducida Edificio de la UTEC: … enero 11, 2017