25 May

Punto Chapultepec: apretado pero acertado (México)

Francisco Martín del Campo, propietario de Arquitectoma es un promotor inmobiliario que ya lleva unos veinte años repitiendo proyectos en CDMX y algunas ciudades cercanas (Puebla), más algún que otro proyecto turístico, solo o en co-desarrollo con socios. Bastantes residenciales (Santa Fe 443), alguno comercial (Garden Santa Fe) y unos pocos corporativos de talla mediana, entre 10.000 y 30.000 m2. En muchos casos la arquitectura ha estado a cargo de la firma KMD.

Para el desarrollo de Punto Chapultepec se asoció con el Grupo Marca Arquitectos y se decidieron a acometer un proyecto singular en el “cluster” que conforman Torre Mayor y Torre Reforma, con la Torre Bancomer al cruzar la calle. Todas las alturas de la capital en un puño. El predio, en Reforma 509, que había ocupado un edificio ya vetusto de doce plantas, el Mario Moreno II, tiene 1.935 m2 y sobre el mismo, T69 que es la sociedad que se utiliza para la promoción, elevará la considerable cantidad de 92.736 m2 construidos, con 59 niveles y 241 metros (ó 60 niveles y 238 metros dicen otros, los últimos metros importan para los récords…), lo que convierte a Punto Chapultepec en la segunda torre más alta de CDMX después de Torre Reforma. Muy, muy próxima a Torre Mayor, que parece que se pueda tocar desde una ventana. La arquitectura es de nuevo de KMD.

Punto Chapultepec; ¿otro proyecto intermitente?

La verdad es que siempre tenemos la sensación de que en México no son raros los arranques y parones, y viceversa, en algunos grandes proyectos, así que Punto Chapultepec nos ha parecido en primera instancia uno más con esas posibilidades. Rogamos a sus promotores que achaquen nuestras ideas a la ignorancia. Pero la alianza con Thor Equities (el grupo de Joseph Sitt, en México Thor Urbana Capital), para la concepción y desarrollo del la zona hotelera, 30.000 m2 del edificio, en que Thor ya anuncia el acuerdo con Ritz Carlton para operar un hotel con 153 suites de lujo, nos da a pensar que en este caso es arranque de verdad.

Punto Chapultepec tiene además otros 30.000 m2 de oficinas en renta, cuya ubicación nos da a pensar que no serán difíciles de colocar.

Bien.

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Plan Chamartín; ¿qu… mayo 25, 2016 plan chamartín principal t tower T Tower; cómo mejora… mayo 25, 2016