18 Ene

Puerto de Liverpool superará la turbulencia? (México)

Puerto de Liverpool superará la turbulencia? (México).- Acaba de publicar Deloitte su “Global Powers of Retailing 2017”, con detalle de las 250 mayores empresas de comercio globales según los datos disponibles en cierres de cuentas hasta el 30 de junio de 2016.

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Cinco empresas mexicanas están representadas con las cifras a 2015 que ofrece Deloitte:

 

puerto de liverpool 1

 

De esas cinco compañías, cuatro cotizan en la BMV y su pérdida de valor desde que se conoció el resultado de las elecciones en Estados Unidos raya en la hecatombe. De momento. Que confiemos que, como suele suceder, luego las cosas no son tan malas como se anticipan, pero habrá que esperar.

 

puerto de liverpool 2

 

El recelo generado por el celo (perdón por el juego de palabras…) proteccionista del nuevo presidente, en cuanto a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México, ha hecho perder a estos cuatro valores, a sus accionistas, 170.703 millones de pesos. USD 15.731 millones a quienes hayan invertido desde posiciones en el dólar.

 

La que peor se lo ha tomado es El Puerto de Liverpool, que sin embargo al 30 de septiembre ofreció unos buenos resultados, incluso en un entorno, según la propia compañía señalaba, de cierto deterioro en inflación, crecimiento, tipo de cambio e  índice de confianza. Al final el índice INPC cerró 2016 en el 3,36%, pero la  previsión para 2017 es un ascenso al entorno del 4,5%, mientras el crecimiento se reduce hasta el 1,7%. El desarrollo de los acontecimientos en las relaciones externas marcará la evolución de todo este contexto.

 

Pese a todo ello, El Puerto de Liverpool consiguió en los nueve primeros meses de 2016- frente a los 9 primeros de 2015- aumentar sus ingresos un 11%, a MXN 65.136 millones (aunque sí es cierto que a tiendas iguales, el crecimiento viene ralentizándose desde final de 2015). Su utilidad neta subió un 10,1%, hasta MXN 6.535 millones y su EBITDA un 9,5% hasta MXN 8.964 millones. Y la utilidad neta controladora fue un 20,2% superior.

 

La deuda con costo de la compañía ha subido un 109,2%, más que doblado, entre septiembre de 2015 y septiembre 2016. Ello en especial por la emisión de bonos por USD 750 millones a 2026, que se realizó en septiembre de 2016. Ello podría inquietar, pero según indica la compañía el 100% de su deuda en moneda extranjera está cubierta con un “cross currency swap”. Su deuda con costo supone un 23,4% del activo total.

 

El Puerto de Liverpool explota 1.554.475 m2 en 118 tiendas propias (82 de Liverpool, 32 de Fábricas de Francia y 4 de Duty Free); 25 centros comerciales Galería con 469.579 m2 y 116 boutiques con 64.123 m2. O sea 2.088.177 m2 de espacio comercial.

 

Por comparación, en cuanto a centros comerciales, Fibra Danhos tenía al 30 de septiembre 630.200 m2 de superficie comercial e ingresos de MXN 2.145,5 millones (MXN 3.405/m2), en los nueve primeros meses de 2016. Los centros Galería de Liverpool han tenido en esos mismos 9 meses MXN 2.239,3 millones de ingreso, o sea MXN 4.769/m2. Lo que no está mal, para El Puerto de Liverpool.

 

En suma, El Puerto de Liverpool, una compañía más que centenaria y que lleva 50 años cotizando en la BMV no sólo es que puede enfrentar esta turbulencia. Debe superarla sin mayor problema. A ver.



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